El clima en Neuquén

icon
11° Temp
30% Hum
La Mañana edificio

El edificio de la Muni en el oeste es "el nuevo centro de la Capital"

Con la proyección que tiene la ciudad, las nuevas oficinas de Neuquén quedarán en el nuevo epicentro. ¿Cuánto tiempo falta para su inauguración total?

El edificio nuevo de la Ciudad de Neuquén está ubicado en la calle Godoy 1910. Actualmente, solo funciona la Secretaría de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, algunas oficinas particulares como CALF, Anses, SUBE, y la oficina del intendente, Mariano Gaido. Hace cuatro años que empezó la obra y recién en febrero del 2020 comenzó a utilizarse como lugar de trabajo aunque aún le falta, al menos, tres años más para que “toda la muni esté mudada”.

Más allá de lo imponente que es la obra, Alejandro Nicola, Secretario de Coordinación e Infraestructura, explicó a LM Neuquén su importancia: “La ciudad tiene dos límites geográficos de los que no puede seguir creciendo: al sur por el Río Limay y al este por el Río Neuquén. Bajo esa premisa, el crecimiento se debe hacer para el norte o para el oeste y hay que entender que hoy el centro de la ciudad cambió”.

Te puede interesar...

Para Nicola la calle Huilen pasó a ser el epicentro de la ciudad. ”Si vos mirás el mapa te das cuenta que el eje geográfico ya se corrió. Si vos tiras un eje norte sur, es por ahí. Es el nuevo centro de la ciudad que está a diez cuadras de este nuevo edificio y tiene que ver con lo que estamos llevando a cabo: corrernos un poco más al centro y la otra muni quedó allá, en el casco viejo”, explicó.

El edificio sumado a las siete naves que hay por fuera de la estructura central, pero dentro del mismo predio, tiene un total de 15 mil metros cuadrados. Es una obra que si se cumple con los plazos que aseguró Nicola tardaría siete años en total, aunque algunos sectores ya están operativos. “La idea es ir haciendo el ingreso de las distintas oficinas de una forma escalonada. Nosotros hace dos años que ya estamos acá y ahora estamos trabajando para la próxima etapa que es habilitar los dos subsuelos y la planta alta. Ese es el próximo paso”, dijo.

Municipalidad del Oeste (5).jpg

El funcionario aseguró que la idea es ir licitando por partes e ir mudando mientras que los distintos pisos se vayan inaugurando. “Si nosotros pudiéramos hacer paquetes, ir licitando e ir mudando de a poco, probablemente en tres años podríamos ejecutar todo. Y la idea es que esté operativo y a medida que se habiliten plantas ir mudando las dependencias. Es una obra grande y la idea es ir haciéndola de etapas”, dijo.

Si bien no sabe cuáles serán las próximas secretarías que se mudarán al oeste, aseguró que la próxima etapa se licitará recién el 2022 y describió: “Lo único que le falta a todos los pisos son las instalaciones de agua, luz, calefacción, los seis ascensores y los pisos. Para que te des una idea, para la próxima etapa necesitaríamos unos 300 millones de pesos para dejar a punto los dos subsuelos y la planta alta”, estimó.

Para Nicola, la obra le está dando jerarquía y categoría a “la principal capital que tiene el país”. “La visión del intendente Mariano Gaido es transformarla en la mejor capital del país y tenemos con qué. O sea, tenemos atractivos y potencial para desarrollar el turismo, como son los dos ríos que tenemos que son fantástico y estamos trabajando en el desarrollo de las costaneras y usarlo diariamente”, explicó.

SFP Municipalidad (14).JPG

En ese trabajo, el rol de la obra que se está llevando a cabo es poner en valor la urbanización de la ciudad y tener un edificio a la altura de la capital de Vaca Muerta. “La ciudad de Neuquén es un lugar que resuelve la economía a nivel nacional y hay que apostar por eso, y por el turismo. Esa la idea que tiene esta ciudad y a donde están yendo las obras”, aseguró.

Es que no solo Neuquén capital creció en inversiones y en producción, sino que también en cantidad de habitantes. Lo hizo a pasos agigantados en los últimos 40 años, pero no modificó sus límites. Desde principios de los ´80, el ejido municipal es el mismo por eso, quieren que el mapa de la ciudad se extienda casi hasta el lago Mari Menuco.

La franja que se quiere anexar abarca 8 mil hectáreas. Ese total parece bastante si se tiene en cuenta que toda la capital neuquina ocupa hoy de 12 mil hectáreas. Es decir que la ampliación implica aumentar el ejido urbano actual un 60 por ciento.

A Nicole le “cuesta” imaginarse cómo será la ciudad dentro de 20 años y explicó: “Es difícil pensarlo, y más después de las condiciones que tiene el mundo, sobre todo por los cambios que la pandemia generó. Pero bueno es una ciudad que tiene mucho empuje y dimensionar hoy es muy difícil”.

Más allá de que la ciudad podrá cambiar muchos en las próximas dos décadas, Nicola concluyó: “Aspiramos a sentar las bases para que el desarrollo sea armónico a lo largo de los años. Ese, también, es nuestro objetivo actual”.

Municipalidad del Oeste (6).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.1282051282051% Me interesa
46.153846153846% Me gusta
10.25641025641% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario