El clima en Neuquén

icon
28° Temp
29% Hum
La Mañana Novela

"El enjambre", una novela ambientada con ojos neuquinos

La presentó Joaquín Areta, psicólogo y escritor nacido en la capital provincial.

Joaquín Areta nació en Neuquén en 1972 y su infancia la pasó en la zona norte de la ciudad. Primero fue en Alta Barda, luego en el barrio Terrazas. Todos esos recuerdos y la fisonomía del pueblo tienen mucho que ver con “El enjambre” (Adriana Hidalgo Editora), la novela que acaba de presentar, tras otras dos creaciones volcadas a la imagen y al texto.

Joaquín estudió psicología en La Plata, pero desde chico tuvo ganas de escribir. Lo hizo en formato de cuentos, aunque todos esos textos nunca fueron publicados. Ya cuando era adulto experimentó con dos libros álbum, muy típicos en la literatura infantil: “La tarea imposible de Víctor” y “La babirusa atómica”.

Te puede interesar...

Finalmente logró su creación más compleja: una novela de ficción, pero ambientada en Neuquén. “Son tres historias distintas que se terminan cruzando: Un ingeniero jubilado que cuida a su madre obsesionada por las hormigas; un nene de Sapere que espera ansioso al costado de la ruta para ver a los ciclistas y un ingeniero agrónomo que debe resolver una invasión de abejas agresivas en Centenario”, explicó.

Joaquin Areta- Presentacion Libro (4).JPG
Joaquín, durante una charla que realizó en Neuquén.

Joaquín, durante una charla que realizó en Neuquén.

Las historias se funden, pero también tienen cosas en común del pasado de la Argentina, como la Conquista del Desierto, el bombardeo de Plaza de Mayo o la época de la dictadura, que influyen en la vida de los tres relatos centrales.

“Todos los personajes están atravesados por un momento de la historia argentina, como si los condicionara en sus decisiones y en sus pensamientos”, aseguró.

Joaquín asegura que su profesión no influye en su obra, aunque reconoce que él cuenta con herramientas para describir el comportamiento de los personajes con otra mirada distinta al del escritor.

“No busco puntos de conexión entre mi profesión o los conceptos teóricos del psicoanálisis”, indicó el escritor que hace varios años que está radicado en Tandil.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario