El clima en Neuquén

icon
26° Temp
20% Hum
LMNeuquen Abigail

El enorme prontuario del femicida de Abigail linchado por los vecinos

Con 25 años, tenía 19 causas abiertas. El abogado de la familia de la nena violada y asesinada dijo que hay "pruebas contundentes" contra el Culón Guaymás.

Tras el linchamiento y el asesinato a golpes y machetazos de José "Culón" Guaymás, el sospechoso por la violación y el femicidio de Abigail Riquel en San Miguel de Tucumán, José María Molina, el abogado de la familia de la nena de 9 años que fue encontrada muerta en un descampado, aseguró que hay pruebas contundentes contra el hombre de 25 años fallecido durante el brutal ataque de un grupo de vecinos.

"Por el momento podemos decir que contamos con los elementos de prueba para vincular a la persona prófuga de la causa con el crimen", manifestó el letrado después de reunirse con funcionarios de la Unidad Fiscal de Homidios I, a cargo de Ignacio López Bustos.

Te puede interesar...

Según consignó el portal La Gaceta, del encuentro participaron el secretario Lucas Maggio y la licenciada Silvia Monteros, que comenzó a brindarla asistencia psicológica a los padres de Abigail: Pablo Riquel y Sofía Coman.

"Fue el primer contacto de la familia con la justicia. Nos informaron todo el avance de la causa, de las evidencias recolectadas, las testimoniales tomadas en sede policial y las que se están llevando a cabo en tribunales", precisó Molina, para luego remarcar: "Esta muerte no era la justicia que buscaba la familia de Abigail. Hubiéramos preferido que afronte un proceso judicial para que reciba una dura pena".

Con apenas 25 años, en la última década José "Culón" Guaymás tenía 19 causas causas abiertas por delitos contra la propiedad (robos, hurtos, asaltos y robos en moto), pero nunca afrontó un tribunal. Tres expedientes en su contra estaban listos para que se le iniciara un juicio, pero pasaron al régimen conclusional.

Según la Gaceta, fuentes judiciales desmintieron que en algún momento haya sido involucrado en un caso de abuso sexual y mucho menos en contra de una integrante de su familia. Guaymás tampoco fue beneficiado con una medida judicial ni liberado por tener problemas de salud.

abigail (2).jpg
Los amigos de Abigail despidieron a la nena asesinada.

Los amigos de Abigail despidieron a la nena asesinada.

En julio fue detenido por un robo y tras permanecer 10 días en prisión un juez le otorgó la libertad porque era un delito excarcelable. Sin embargo, el hombre recién salió del calabozo el pasado 10 de octubre ya que no podía cumplir con la caución que le habían impuesto en sede judicial. La decisión no fue tomada por la fiscal Adriana Reynoso Cuello que este miércoles fue víctima de un escrache en redes sociales por esta situación.

"Culón" tenía una veintena de cicatrices en los brazos y en el cuello. Se los hacía en momentos de desesperación por la abstinencia a la drogas. "Había comenzado a consumir desde chicos. Ya en el último momento estaba totalmente perdido y vivía drogado", contó María Eugenia Flores, una de las pocas vecinas que se atrevió a hablar de Guaymás.

"Entiendo la bronca que tienen todos los tucumanos por el caso. Mató a un angelito, pero no mereció un final así. Hubiera sido mucho más duro el castigo si lo condenaban a perpetua y pasaba gran parte de su vida encerrado. Y todos saben lo que le hacen en la cárcel a los violadores", agregó.

El linchamiento se produjo en la tarde de este miércoles en el barrio Elena White, en la capital tucumana, donde los vecinos siguieron al presunto homicida y antes de entregarlo a la Policía lo desnudaron, lo golpearon con los puños y le patearon la cabeza cuando estaba en el suelo, causándole la muerte.

Abigail, quien vivía en un barrio muy humilde, fue asesinada el domingo pasado en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán, detrás de unos enormes montículos de tierra que se formaron con la apertura de una calle en el lugar.

De acuerdo con los informes médicos, la niña murió a raíz de un golpe en la cabeza y tenía signos de abuso sexual y de intento de asfixia manual.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.6497175141243% Me interesa
70.056497175141% Me gusta
1.1299435028249% Me da igual
2.8248587570621% Me aburre
20.338983050847% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario