En medio de un gran despliegue operativo, el Epas abrió la tapa de registro en plena Avenida Argentina y se encontró con una conexión clandestina que parte desde el monumento a San Martín y que se activó porque se estaba limpiando la fuente.
"Había una pérdida de agua frente y quisimos ver si era un problema de desborde cloacal o alguna cañería rota. Abrimos la tapa de la boca de registro y nos encontramos con que había una cañería clandestina desde la fuente del monumento a San Martín que descarga directamente en nuestra red", explicó el gerente de General del sector Redes del Epas, Eduardo Vidal.
El funcionario calificó a la cañería de "conexión clandestina porque no fue declarada en ningún momento" por parte del municipio capitalino. Se trata de una cañería que cruza hasta la boca de registro por la junta de hormigón.
Vidal aseguró que intimaron a la Municipalidad para que regularice la situación del punto de vertido y para que defina específicamente qué tipo de líquido vertieron para evitar trastornos en el sistema.
El personal del Epas también revisarán del carril opuesto de la Avenida, porque se detectó sólo porque hubo una rotura del caño.
"El problema no sólo es porque que no está declarada o porque nunca nadie nos avisó ni nos pidió permiso sino porque produce serios inconvenientes en la red. El trasporte del agua en estas cañerías están comprometidas por el crecimiento inmobiliario en la ciudad y este aporte tan puntual de 36 mil litros, que es la capacidad que tiene la fuente, puede provocar algunos inconvenientes dentro de la cañería", detalló Vidal.
Se mostró preocupado por las "graves" consecuencias que este tipo de líquido podría ocasionar en las plantas de tratamiento. "Están preparadas para tratar líquidos de evacuación cloacal domiciliara y no este tipo de agua que seguramente tiene productos químicos de la limpieza", observó.
Estimó que la cañería debe tener algunos años de antigüedad, razón por la cual suponen que se hizo junto con la remodelación de la fuente.
Tras la intimación a la comuna, aseguró que no habían tenido una repuesta por esta conexión. En el transcurso de la mañana, el personal operativo del Epas procederá a cortar el caño de desagote a la red.
El funcionario dijo que de aquí en adelante el municipio no podrá seguir volcando a la red y para limpiar la fuente deberán sacar el agua de alguna otra forma, como retirarla en camiones.
"No hacemos conexiones clandestinas"
El secretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Monzani, minimizó el tema del caño que conecta la fuente del monumento al General San Martín con la boca de registro de la red.
"Pensé que era un caño roto. Puede que haya sido algo de emergencia, pero la fuente generalmente se desagota con un camión chupa y el agua se usa para el riego de la calle", dijo Monzani.
Explicó el desagote se hace eventualmente cada 6 meses, "se usa como una pileta no se le echan productos. Se recambia el agua porque es de río y las paredes se tiñen de marrón.", agregó.
El funcionario dijo que "se dejó previsto a una emergencia" al tiempo que aseguró: "No hacemos conexiones clandestina".
El nuevo monumento
La nueva fuente del Monumento a San Martín se inauguró el 18 de agosto del 2014 con un acto multitudinario. Allí el Municipio informó que la obra tuvo un costo de 1,7 millones de pesos.
“Estoy muy contento porque esto le cambia la fisonomía al centro de la ciudad teniendo en cuenta que el monumento estaba siempre sucio y pintado. Ahora es parte de la nueva postal de la ciudad donde todos se van a querer sacar fotos”, dijo en ese momento el intendente Horacio "Pechi" Quiroga.
Te puede interesar...











