El clima en Neuquén

icon
19° Temp
26% Hum
La Mañana La Revuelta

El espacio público 'Los Arcos Romanos' tiene nuevo nombre

Desde este jueves se llama "Espacio Intercultural Graciela Alonso", en reconocimiento a la lucha que llevó adelante la docente y fundadora de La Revuelta.

Desde este jueves el espacio público conocido como “Los arcos romanos”, en el Parque Central de Neuquén, llevará el nombre de “Espacio Intercultural Graciela Alonso”, según dispuso la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

La iniciativa había sido presentada por la colectiva feminista La Revuelta, desde donde sus integrantes destacaron el nombramiento como “un reconocimiento a Graciela Alonso y al legado vivo que dejó, de lucha colectiva, de justicia, de otras vidas posibles de ser vividas y de feminismo en todas partes”.

Te puede interesar...

Durante la sesión del Concejo Deliberante estuvieron presentes para apoyar la iniciativa la hija de Alonso, Victoria González, Luis Tiscornia, y las dirigentes de La Revuelta, Ruth Zurbriggen y Rosa Cofré.

Embed

En el recinto, la concejala del Frente de Izquierda y Unidad Julieta Katcoff destacó en el recinto “la tarea persistente, tenaz y la lucha” que llevó adelante Graciela Alonso.

“Compañera, pionera sin dudarlo en la región en la pelea por que las voces de las mujeres, de los pueblos originarios se expresen en la investigación, pero sobre todo en la calle, en la acción directa con la impertinencia que nos caracteriza a quienes tomamos en nuestras manos la lucha como forma de vida, fundadora de la Colectiva Feminista La Revuelta, quien marchó aquel 8 de marzo de hace veinte años atrás con la bandera de anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, recordó la concejala sobre la protagonista de este reconocimiento.

La militancia verde montó una vigilia en los Arcos Romanos.
La militancia verde montó una vigilia en los Arcos Romanos.
La militancia verde montó una vigilia en los Arcos Romanos.

Katcoff consideró que llamar con su nombre a un espacio de reunión, de acción, de pelea, es “un buen homenaje a las que no se rinden, a las que resisten y luchan”.

“Este nombramiento es un acto de justicia para con su legado que también es afectivo con los reclamos feministas y del pueblo mapuche. Es seguir promoviendo memoria de las pedagogías feministas de una provocadora y perturbadora de la cultura racista patriarcal, como lo fue Graciela”, sostuvieron desde La Revuelta.

Graciela-Alonso.jpg

Las integrantes de esta organización feminista remarcaron la importancia de visibilizar en los espacios públicos las luchas y acontecimientos colectivos, y destacaron este espacio hasta ahora conocido como los Arcos Romanos ya que indicaron que simboliza “la lucha callejera y la fiesta colectiva”, donde, por ejemplo se celebró la aprobación del aborto legal en Argentina.

Graciela Alonso fue una de las fundadoras de La Revuelta y protagonista de la docencia y la vida gremial universitaria. Falleció el 1 de marzo del 2020 a sus 59 años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.3157894736842% Me interesa
15.131578947368% Me gusta
3.9473684210526% Me da igual
2.6315789473684% Me aburre
76.973684210526% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario