El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Lanín

El Estado neuquino irá a la Corte Suprema para derogar la resolución del Lanín

El fiscal de Estado Raúl Gaitán confirmó que este mes presentará la demanda para pedir la suspensión de la medida tomada por Parques Nacionales.

La reciente resolución emitida por Parques Nacionales, en la que se declaró al volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado de la comunidad mapuche, sigue generando malestar en la Provincia y este viernes el fiscal de Estado Raúl Gaitán confirmó que presentará una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia para pedir su suspensión y su posterior derogación.

"Vamos a manifestar nuestra total oposición a esta norma en todos los ámbitos que nos habiliten y presentaremos una acción judicial en el menor tiempo posible. Vamos a hacer una acción judicial ante la Corte Suprema pidiendo su suspensión", aseveró Gaitán.

Te puede interesar...

El fiscal se manifestó molesto con la reciente medida y aseguró que hay varios argumentos que avalarán su presentación judicial para pedir la marcha atrás de la resolución de Parques Nacionales.

La decisión de Parques Nacionales sobre el Lanín fue celebrada por la Confederación Mapuche.
La decisión de Parques Nacionales sobre el Lanín fue celebrada por la Confederación Mapuche.
La decisión de Parques Nacionales sobre el Lanín fue celebrada por la Confederación Mapuche.

"La resolución es absolutamente infundada, si uno analiza la norma no hay datos que demuestren que el Volcán Lanín sea un sitio sagrado, no hay trabajos de campos, no hay testimonios, ni fotos satelitales. Hay también un problema serio en que no se especifican las coordenadas, no están claros los límites que abarcaría este sitio sagrado, no sabemos si va de los 5000 metros o de los tres mil metros del volcán, por ejemplo", detalló Gaitán en declaraciones a LU5.

Además, el fiscal consideró que la resolución fue dictada por "un órgano incompetente". "La Constitución Nacional reconoce los derechos a las comunidades indígenas y establece que hay dos órganos que deben resolver estas cuestiones, el Congreso de la Nación y en concurrencia con los estados provinciales", afirmó.

Si bien Gaitán comentó que pidió vista del expediente y que aún estudia la resolución, dijo que le despierta el "miedo" que la comunidad mapuche "pida" el territorio.

"Uno de los miedos que más me despierta esta resolución es que nos lleva a pensar que hay una ocupación previa ancestral de ese volcán, y nos lleva a pensar que después nos pidan el volcán", lanzó Gaitán, quien aclaró: "El resto de los ciudadanos vamos a ser visitantes, va a dejar de ser un lugar público, van a reclamar la propiedad".

Por último, el fiscal de Estado repudió además el "imprudente" momento en que se emitió esta resolución. "Una falta de visión de lo que sucede que es increíble, referido a la situación socioeconómico del país y en el momento en que está la la relación con las comunidades mapuches y el resto de la sociedad", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario