El femicidio de la arquitecta cordobesa va a juicio por jurados
El único acusado por el femicidio de María Marta Toledo, la arquitecta cordobesa, enfrentará un juicio por jurado popular, tal como se fijó esta semana tras una audiencia donde la fiscalía así lo requirió. Cabe resaltar que Fabián Lucini, acusado de femicidio, está detenido en prisión preventiva desde el crimen y continuará así hasta el juicio.
Debido a la escala penal prevista por el delito por que el Lucini fue acusado, es decir homicidio agravado por femicidio, el fiscal jefe Agustín García solicitó que intervenga un jurado popular para determinar la responsabilidad penal del acusado.
"Esta calificación legal tiene una pena indivisible de prisión perpetua que obviamente es mayor a 15 años de prisión y por eso la competencia debe ser de un tribunal integrado por jurados populares”, pidió el fiscal en una audiencia de control de acusación realizada el miércoles 23, cuando el representante del Ministerio Público Fiscal detalló el hecho y las evidencias que serán presentada en el juicio.
Cabe recordar que una amiga de María Marta denunció su desaparición el 30 de julio de este año, luego de que ella no respondiera los mensajes desde el día anterior. Fue así que se dio intervención a los investigadores de la Policía y tras un análisis de cruce de llamadas y antenas telefónicas, que se encontró el cuerpo de la arquitecta en un canal de riego de Centenario, casi en la desembocadura con el río Neuquén, y luego, se arribó al femicida.
De acuerdo a la teoría de la fiscalía, el femicidio ocurrió el 29 de julio entre las 13:30 y 14:30, aproximadamente, en la calle 4, paralela al canal de riego, en Centenario. Hasta allí llevó el acusado a la víctima, quienes tenían un vínculo de amistad, en una camioneta Chevrolet por Ruta Provincial 7 hacia la vecina localidad y luego por caminos alternativos en la zona de chacras.
Una vez allí, detuvo la marcha, golpeó a María Marta con un objeto sólido en la cabeza y el rostro, que se presume fue el matafuegos, lo que le provocó la muerte casi en el acto por traumatismo de cráneo. Luego, tiró el cuerpo en el canal de riego, donde fue hallado dos días más tarde, semi sumergido y enredado en unas ramas, lo que le impidió al femicida su propósito de que la corriente lo llevara hacia el río.
"Entendemos que este caso es un femicidio porque se dan una serie de consideraciones”, resaltó el fiscal jefe García durante la audiencia, entre las que detalló que “es un ataque violento de un hombre hacia una mujer y que el imputado realiza de manera atroz ya superaba a la víctima tanto físicamente como en relación a la fuerza”, además que “traicionó su confianza y hubo un uso excesivo de la fuerza para cometer el hecho”.
Además, indicó que entre las pruebas con las que demostrará la autoría de Lucini, se encuentran declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales como así también diversas filmaciones de cámaras de seguridad, registros telefónicos, secuestros y manchas de sangre humana halladas en el interior de la camioneta, entre otros.
Finalmente, el juez a cargo de dirigir la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y dispuso la apertura de la etapa de juicio y que el mismo tendrá una intervención a un jurado popular. Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar fecha para la realización del mismo, al que el acusado llegará detenido en prisión preventiva, como lo está desde el 3 de agosto, cuando fue acusado por el femicidio.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
-
TAGS
- femicidio
- María Marta
- acusado
Noticias relacionadas










