El fin del invierno y el inicio de la primavera serán más calurosos que el año pasado

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Agosto, septiembre y octubre serán más calurosos que el año pasado, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde el organismo señalaron que es una tendencia que en Neuquén se da desde hace varios meses. “En julio, la temperatura promedio estuvo un grado por encima de los valores normales”, puntualizaron los especialistas consultados por LM Neuquén.

Te puede interesar...

Los neuquinos se sorprendieron el lunes, al encontrarse con unas condiciones meteorológicas más propias de la primavera que del invierno. Con una máxima de 23 grados, el día se prestó para hacer actividades recreativas al aire libre, por lo que los espacios públicos fueron copados por grupos de jóvenes y familias.

El último pronóstico del organismo nacional indica que la región patagónica es una de las zonas con más posibilidades de registrar temperaturas superiores a las normales por los próximos tres meses.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que Neuquén atraviesa este fenómeno desde otoño. Indicó que, entre agosto y octubre, la capital neuquina suele tener mínimas de entre 4 y 5 grados, mientras que las máximas se mueven entre los 18 y 19 grados.

Precisó que, para determinar el conjunto de condiciones atmosféricas del clima neuquino, se usaron los datos obtenidos entre 1981 y 2010. “Para establecer una climatología, siempre se usa información recabada en un plazo de 30 años”, dijo Fernández.

En este sentido, el próximo trimestre tendrá días que serán más cálidos que lo habitual. “Esto no quiere decir que vaya a hacer calor propiamente dicho, sino que podría haber días en los que las mañanas sean frías y las tardes más templadas. Por ejemplo, podría haber mínimas de 8 grados y máximas de 21”, detalló y aclaró que no es un panorama alarmante, sino que está dentro de lo esperado.

P04-F01B-NQN(SCE_ID=345870).jpg

Días templados

Por su parte, el pronosticador de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frasetto, coincidió en que es completamente normal que se registren períodos templados durante el invierno y adelantó que todavía se esperan precipitaciones y nevadas en la cordillera para este mes, por lo que aseguró que el frío continuará en el Alto Valle.

“En la región se va a mantener la variabilidad. Vamos a tener algunos días más fríos, con heladas y temperaturas que van a promediar los 15 grados, mientras que va a haber otros más templados, que se van a mover entre los 15 y los 20 grados”, precisó. En tanto, agregó que también se van a registrar días ventosos.

Según los informes meteorológicos, la zona que más probabilidades tiene de registrar temperaturas más altas se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Santa Cruz.

P04-F01A-NQN-001(SCE_ID=345879).jpg

LEÉ MÁS

Una mujer de Rafaela busca en la ciudad a sus padres biológicos

Temporada alta: el 62% de las plazas estuvieron ocupadas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído