El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Festejos

El frío no frenó el fervor por el Día de la Bandera

Más de 300 niños de la ciudad hicieron la tradicional promesa. Hubo chocolate y tortas fritas para todos.

Neuquén.- Bajo la consigna “Nuestro río de celeste y blanco”, la costa del Limay fue testigo de la promesa a la bandera de más de 300 niños y niñas de siete escuelas neuquinas. La celebración tuvo lugar ayer por la tarde en el Paseo de la Costa, con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Desde temprano, cientos de familias coparon las tribunas y las vallas dispuestas para contener al público ansioso de registrar cada momento de la nueva celebración patria, mientras que los pequeños estudiantes se colocaron de frente al escenario aguardando el momento de promesa.

El frío invernal y las nubes no fueron un impedimento para que los jóvenes agasajados flamearan las banderitas cada vez que el dron pasaba por encima de ellos. “Facundo, sentate bien”, dijo una de las seños a uno de los alumnos minutos antes de comenzar con la entonación del Himno Nacional y del provincial.

Embed

Promesa con fuerza

Luego de las palabras alusivas del intendente Horacio Quiroga y del gobernador Omar Gutiérrez, llegó el tan ansiado momento. “Sí, prometo”, resonó fuerte en cada recodo del río tras la lectura de cada una de las directoras de las escuelas participantes.

De inmediato explotaron los cañones que lanzaron papelitos de color celeste y blanco que provocaron un grito uniforme de alegría. Distintos dirigentes políticos fueron los encargados de colocar las medallas y entregar los diplomas a cada uno de los chicos.

La celebración continuó con un chocolate caliente y tortas fritas, que también compartieron con las familias que seguían el acto desde el otro lado de las vallas. Luego fue el turno de los integrantes del Ejército, de Prefectura Naval y de la Policía provincial, quienes juraron a la bandera. Y además, fueron los encargados de acompañar con su música durante todo el encuentro.

El comienzo del desfile hizo mover al público hacia el otro lado del Paseo de la Costa, sobre la calle, donde los distintos establecimientos educativos hicieron el recorrido junto a los miembros de las diversas fuerzas.

El gran festejo a escasos metros del río Limay culminó con el baile del pericón realizado por algunas agrupaciones folclóricas de la ciudad de Neuquén.

7 escuelas participaron con sus alumnos de cuarto grado en la ceremonia de ayer.

Niños de las escuelas Nº 178, Nº 295, Nº 195, Nº 256, Colegio Millaray y Sagrado Corazón, y el Instituto de Formación Docente Nº 6 hicieron su promesa.

En Plottier, los vecinos hicieron su propio acto

Los vecinos del barrio El Chacay pusieron manos a la obra y organizaron su propio acto para celebrar el Día de la Bandera. En la plaza instalaron un mástil donde hicieron flamear la bandera argentina y la de las Islas Malvinas.

A pesar de la baja temperatura, pasadas las 10 comenzaron a reunirse en la plazoleta conocida como el triángulo.

Una vecina donó, días atrás, a la comisión vecinal el mástil, otro se encargó de pintarlo y otros, de instalarlo.

Gregorio Espinosa, presidente de la comisión vecinal, comentó que el mástil se convertirá en un reconocimiento al barrio y que de ahora en más utilizarán siempre ese lugar para los actos.

“Queremos abrir el barrio a la comunidad porque acá hay mucha gente que sueña con crecer. Tenemos unos 150 albañiles, 50 plomeros matriculados, gasistas, electricistas. Este es un barrio de trabajadores y queremos dejar atrás la estigmatización que nos hacían”, comentó Leonardo Castillo, otro de los vecinos.

Los veteranos de Malvinas participaron del encuentro vecinal, al igual que los bomberos voluntarios, el personal policial y los integrantes de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Plottier (APAD).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas