El Gobernador de La Rioja se juega la re-re en una consulta popular

Tras el intento de Cambiemos de para el plebiscito y la posterior negativa de la Corte Suprema, la provincia cuyana decide si habilita o no a Casas a un tercer mandato.

La Rioja concurre a las urnas para decidir en consulta popular si habilita al gobernador, Sergio Casas, a presentarse este año a competir por un tercer mandato consecutivo, en medio de críticas y denuncias de la oposición liderada por el frente Cambiemos.

La enmienda constitucional que en diciembre pasado aprobó la Legislatura provincial por impulso del mandatario se caerá si la rechaza el 35 por ciento del padrón, de lo contrario, quedará firme y el peronista podrá ser candidato a la re-reelección.

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó Cambiemos para frenar la consulta popular por "inconstitucional", al considerar que "no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite" la intervención del tribunal.

"La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión, y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la UCR tras el fallo del máximo tribunal.

En ese marco, llamó a "votar masivamente" por el "No" e impedir la re-reelección del gobernador, que en las últimas semanas cosechó el respaldo de nueve mandatarios provinciales del PJ y de los dirigentes de Alternativa Federal Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa.

"Hemos logrado concitar la atención de la Corte. Tenemos la puerta abierta para, en caso de ser necesario, recurrir nuevamente a fin de que analicen la constitucionalidad del texto de enmienda. Y así lo haremos en caso que la justicia provincial adicta al poder local, intente torcer la voluntad popular", señaló el diputado nacional y presidente de la UCR La Rioja, Héctor Olivares.

Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

Por esta razón, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requiere ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente.

LEÉ MÁS

La Rioja: la Corte Suprema rechazó el pedido del Gobierno y dio vía libre a la consulta popular

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído