El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana ARA San Juan

El Gobierno insiste en que el ARA no se puede reflotar

El ministro de Defensa asegura que no existe tecnología suficiente.

Buenos aires. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, remarcó ayer a la mañana, horas después de la aparición del ARA San Juan, que “no hay factibilidad técnica de reflotar” el submarino del fondo del mar y consideró que “no debe haber en el mundo” herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito. “No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aun sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor”, señaló el funcionario nacional.

En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino que “no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas”. Y agregó: “Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra. Y, sin embargo, no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino”. Además, el ministro resaltó que, si bien todavía no vieron todas las fotos que enviará la empresa Ocean Infinity sobre la zona del hallazgo, el ARA San Juan “debe estar en condiciones de mucha fragilidad”.

“La semana que viene nos va a llegar un informe técnico con bastantes precisiones y ahí veremos cómo se sigue la investigación”, explicó. Por otra parte, el funcionario opinó que la diputada Nilda Garré “no debiera estar” en la comisión bicameral que investiga la desaparición del buque al considerar que ella “es juez y parte” en la causa porque “estuvo en el proceso (de reparación) de media vida” de la embarcación.

Finalmente, Aguad se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes que estaban a bordo del submarino y ratificó que el Gobierno quiere que “se sepa la verdad” de lo que ocurrió con la nave, al tiempo que les pidió “trabajar y ayudarse mutuamente” para descubrir las verdaderas causas de la tragedia. “Cuando no es una situación de unos contra otros, es mucho más fácil. Sepan que podemos cometer errores, pero no mentimos y tenemos que dejar de lado a los especuladores”, cerró.

67.000 La empresa Ocean Infinity dispone de esa cantidad de fotos y registros fílmicos de la nave.

“Quiero enterrar a mi hermano”

Malvina Vallejos, hermana de uno de los tripulantes del submarino, luego de la reunión con el jefe de la Armada sobre el hallazgo del submarino, dijo: “Agradezco a la Armada por la contención que nos dieron, su apoyo fue impresionante”. Y agregó: “Yo estuve presente el día que la empresa hizo una conferencia en el edificio Libertad y dijeron que hasta 1200 metros se puede rescatarlo”. Pero aclaró: “Antes se tiene que hacer la investigación de las 67 mil imágenes y videos, pero la decisión final de sacarlo o no depende de la jueza, ni de nosotros, ni del Presidente”. Malvina señaló sobre el hecho de reflotar el submarino: “Va a ser difícil: por un lado por lo que te vayas a encontrar pero por otro me encantaría enterrar el cuerpo de mi hermano, sería una forma de empezar un verdadero vuelo”. Y sobre la división de pensamiento entre los familiares y la Armada, dijo: “Cada uno lleva el dolor como puede”.

La jueza federal de Caleta Olivia analizará las 67.000 imágenes.

La jueza tiene un indicio de lo que pudo haber pasado

Le apunta a una falla similar a la ocurrida en el submarino en julio del 2017, meses antes de la implosión. Investigarán si fue mal reparada.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, llegará en las próximas horas a Buenos Aires para analizar 67 mil imágenes del ARA San Juan colapsado. Son las que tomó el Seabed Constructor en su último día antes de abandonar el área en la que fue hallado el submarino. “Hay fotos y videos”, confirmó Yáñez. También aseguró que ahora convocará a declarar a los familiares de los tripulantes. Y deslizó que ya hay algunos indicios de por qué pasó lo que pasó, con el fantasma de una posible negligencia sobrevolando la causa.

Yáñez aspira a realizar una pericia del accidente sin el submarino presente, hundido a 907 metros. En un radio de 80 por 100 metros a la redonda, el Seabed Constructor, a través de los minisubmarinos que lleva a bordo, hizo un mapeo fotográfico y en video que ahora deberá ser reconstruido por expertos. “El objetivo es reproducir en imágenes el escenario más fiel posible de cómo quedó el ARA San Juan en el fondo del mar. Es un rompecabezas”, explicó Yáñez.

Luis Tagliapietra, familiar de uno de los 44 tripulantes, aún se encuentra a bordo del Seabed Constructor y aseguró que ya tuvieron acceso a todas esas imágenes. “El casco resistente quedó aplastado como una lata de gaseosa”, dijo camino a Ciudad del Cabo, desde donde volará a la Argentina. Los familiares ya le hicieron un pedido expreso al jefe de la Armada para reclamarle reserva con respecto a la publicación de ese material.

Yáñez ya cuenta con una idea de lo que le pudo haber ocurrido el 15 de noviembre de 2017. “En julio de ese año, cuatro meses antes del último viaje, el submarino había tenido un incidente similar con la válvula que abre y cierra el snorkel. Hay que determinar qué ocurrió con esa reparación”, explicó la jueza.

En 2001 recuperaron la nave y 115 cadáveres de los 118 tripulantes.

El submarino ruso fue rescatado 14 meses después

En octubre de 2001, las empresas holandesas Mammoet y Smit reflotaron el submarino ruso Kursk que estuvo 14 meses hundido en las gélidas aguas del mar de Barents. Tras 86 días de arduo trabajo, lo llevaron a puerto. El costo de la operación para las fuerzas armadas rusas fue de 65 millones de dólares. La nave estaba a 100 metros de profundidad -el ARA San Juan está a unos 907- aunque en aguas que por su baja temperatura y extrema salinidad complicaron el rescate. El agua en Barents suele estar entre los 0 y los 3 grados. La media de sal en agua es de 35 gramos por litro. Se recuperaron los cadáveres de 115 tripulantes de los 118 que se encontraban a bordo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas