El clima en Neuquén

icon
25° Temp
18% Hum
LMNeuquen AFIP

El gobierno lanzará una amplia moratoria para las deudas de abril y mayo

Busca generar planes de pago de hasta 120 cuotas ante una abrupta caída de la recaudación impositiva.

El presidente Alberto Fernández anunció el pasado fin de semana la implementación de una moratoria impositiva "para todo el mundo". Se trata de un nuevo plan de la AFIP que será debatido en el Congreso en las próximas semanas.

El mandatario anunció el Gobierno está terminando de definir los últimos detalles de una "amplia moratoria" impositiva y previsional. "Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso", aseguró.

Te puede interesar...

La idea del equipo económico es incluir a las empresas que se hayan visto afectadas por la crisis que profundizó con la pandemia por coronavirus y que las llevó a dejar de cumplir con sus obligaciones con la AFIP. En las próximas horas se definirá hasta qué fecha se contará la deuda que forme parte de esta moratoria: es decir, si se podrán diferir los pagos de los impuestos que se dejaron de pagar hasta abril o mayo. Es menos probable que se pueda incluir la deuda de este mes de junio.

Este plan impositivo no sólo alcanzará a las PyMES. Sumará también a las empresas grandes, a los monotributistas y los autónomos, que se vieron afectados por el aislamiento social y que en muchos casos solicitaron un crédito a tasa cero. Lo que aún resta definir es si esta moratoria incluirá a las entidades sin fines de lucro, como clubes barriales o cooperativas de trabajadores.

Según se informó, es posible que se incluyan las deudas impositivas, previsionales y aduaneras vencidas en abril o mayo de 2020. Se podrán cancelar en planes de pago de hasta 120 cuotas.

El sector empresarial reclamaba por una medida de este tipo, ya que el próximo martes 30 vence la actual moratoria de AFIP para pequeños contribuyentes. La medida había sido prorrogada por dos meses a causa de la pandemia y sólo incluía deudas de hasta noviembre del año pasado. En ese caso, el plan lanzado fue de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones de la seguridad social.

La llegada de este programa se da en un contexto difícil para el mundo empresarial, con 15 mil compañías que dejaron de presentar las declaraciones juradas de seguridad social ante AFIP y un total de 193 mil firmas que reciben una ayuda del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios de sus trabajadores en el marco del plan ATP. En total se abonarán 2.040.000 salarios, con un costo fiscal de $42.000 millones.

En términos de recaudación impositiva, la crisis dejó una caída del 22,4%, mientras que la recaudación de IVA se redujo en un 28%.

LEÉ MÁS

La AFIP extendió la suspensión de las bajas del monotributo por falta de pago

La AFIP prorrogó los embargos a las pymes

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario