El gobierno nacional aseguró que en julio logró bajar el déficit
Las cuentas del Estado nacional cerraron julio con un déficit primario de caja de $22.089,6 millones, lo que representó una mejora respecto de los $24.366 millones de igual mes del año pasado, merced a un aumento de 28,3% interanual en los recursos y de 22,9% en el gasto primario, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.
En tanto, el resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- registró un déficit de $32.720,9 millones, 19% por sobre los $27.584 millones de igual mes del año pasado.
En el acumulado de los primeros siete meses del año el resultado primario mostró un déficit de $166.375,2 millones, lo que implicó un incremento de 21,3% interanual a partir de un crecimiento de 31,4% en los ingresos y de 30% en los gastos primarios.
“El resultado de julio demuestra que el Gobierno se encuentra encaminado a cumplir la meta de resultado fiscal, ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI”, destacó en un comunicado la cartera a cargo de Nicolás Dujovne.
Durante julio, la suba en los recursos se debió principalmente “a la mejora registrada en aportes y contribuciones a la seguridad social, en el impuesto a las ganancias y en el impuesto al valor agregado a partir de un mayor dinamismo de la actividad económica”.
Con respecto al gasto primario se destacaron los incrementos en los “gastos de capital” (66% interanual), por las mayores erogaciones en las funciones transporte, vivienda y urbanismo y agua potable y alcantarillado. En el primer caso, obedecieron a las obras de construcción y mejoramiento de rutas y caminos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad; en vivienda y urbanismo sobresalen las transferencias a las provincias del Ministerio del Interior, obras públicas y vivienda para el programa de vivienda y desarrollo urbanístico. Y en agua potable y alcantarillado se deben especialmente a las obras de expansión, renovación y desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable y desagües cloacales realizadas por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA. En segundo término, sobresalió el incremento en las prestaciones sociales.
En 5 años bajarían los impuestos
Dujovne justificó que la reforma tributaria no se discuta este año porque “la campaña hubiera forzado a la oposición a pronunciarse en contra”. Además, afirmó que propondrán que los impuestos bajen en los próximos cinco años.
Te puede interesar...









