El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana Gobierno

El gobierno presentó una oferta de último momento a ATEN para evitar el paro

El ofrecimiento apareció a minutos del inicio de las asambleas del gremios, que debatirán un paro de cinco días.

El gobierno le presentó una nueva oferta a la Asociación de Trabajadores de la Educación unos minutos antes de la hora señalada para el inicio de las asambleas en las seccionales del gremio docente.

Las bases del gremio de los maestros debatirán desde las 18 qué hacer frente al ofrecimiento.

Te puede interesar...

La nueva oferta actualizó algunos ítems en función de los términos de la paritaria nacional, cerrada el fin de semana, informaron a este diario fuentes que accedieron a la propuesta.

Agregaron que la propuesta contempla una mejora respecto a la rechazada por el gremio el sábado, en el último encuentro de una serie que se desarrollaron en el marco de la paritaria. La propuesta del gobierno tiene una vida temporal de cuatro meses, ya que se establecería una renegociación de los términos en julio.

La inestabilidad inflacionaria combinada con la merma de recursos producto de la pandemia dificultan acordar a largo plazo, como exigieron otros años los docentes.

Entre las mejoras a la propuesta del gobierno se cuenta el traslado de las sumas remunerativas y no remunerativas ofertadas al sector de los jubilados, que era una de las demandas del sindicato en la negociación.

Los docentes sindicalizados votaron un paro por cinco días desde el miércoles, para el caso de que fracasara la negociación salarial. Ahora resta que se definan los detalles de la medida, puesto que no llegó una oferta superadora antes de la celebración de las asambleas por la vía virtual.

Gutiérrez en la asamblea legislativa

El gobernador abordó el conflicto salarial en el ámbito educativo en su discurso anual en la Legislatura.

"Soy consciente de que las propuestas salariales acordadas, y en tránsito, con los distintos gremios no son las que ellos han solicitado. Quiero agradecer los acuerdos ya alcanzados porque son los que visualizamos que son posibles de cumplir en un contexto de incertidumbre", asumió el mandatario.

Los estatales nucleados en ATE y UPCN sellaron un acuerdo de un aumento del 12%, con una suma fija y un pago extra. El Gobierno tiene el principal conflicto en el ámbito de la educación.

Gutiérrez enfatizó los efectos de la pandemia sobre los recursos públicos provinciales. "De cada 100 pesos se recaudaron 80, eso no se recupera. Vengo a decirles que no más cortes de ruta, cada vez que hay un corte de ruta se perjudica la reactivación económica, es necesario recuperar el flujo de la actividad económica", lanzó el mandatario sobre la mesa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3537414965986% Me interesa
75.578231292517% Me gusta
0.27210884353741% Me da igual
0.54421768707483% Me aburre
19.251700680272% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario