El clima en Neuquén

icon
18° Temp
57% Hum
La Mañana oferta

El Gobierno puso suspenso en la paritaria con ATEN

El Gobierno provincial pidió plazo hasta el jueves al mediodía para dar a conocer una propuesta. El gremio docente realizará asambleas este jueves.

El gobierno de Omar Gutiérrez no terminó de delinear la oferta salarial para los maestros en los tiempos anunciados. La negociación con ATEN aparece complicada a 13 días del día señalado para la vuelta a clases, que determinará la vuelta de los chicos y los docentes a las escuelas tras un año de ausencias por la pandemia.

El gremio docente convocó para este jueves por la tarde a sus afiliados a debatir en asambleas cómo seguir la negociación salarial. El gobierno pidió tiempo hasta el mediodía para hacer una oferta salarial.

Te puede interesar...

Este miércoles estaba citado el gremio a paritarias. La reunión iba a ocurrir a las 17, pero se pospuso tres horas. Al final, el gobierno aplazó la presentación de una oferta concreta para que discutan los docentes sindicalizados en las asambleas de este jueves.

La puja por las culpas de una potencial medida de fuerza que obstaculice en normal inicio de las clases ya comenzó. El gremio se apuró a avisar que la responsabilidad por la falta de una oferta cierta en la mesa paritaria es del gobierno. Si la administración provincial presenta al mediodía un esquema salarial con mejoras para los docentes, habrá poco tiempo para la política sindical en torno a la propuesta ya que en la tarde los docentes votarán mociones que incluyan la oferta oficial.

El secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, acertó en la dimensión que tiene el conflicto por los salarios docentes. "Nadie puede creer que esta negociación tan compleja que estamos llevando como organización se pueda resolver en pocas reuniones", dijo el líder sindical frente a un puñado de militantes a la salida de la reunión con los representantes de la administración provincial.

"Lamentablemente, el Gobierno nos convocó para anunciarnos que no tiene la propuesta salarial", informó Guagliardo sobre lo ocurrido.

ON---Reunion-Aten---Gobierno-(4).jpg

No hubo voceros oficiales después de la definición de la larga jornada. Los docentes cobran lo mismo desde hace más de un año.

ATEN pretende saldar el atraso acumulado, además de competir con la inflación que viene. La paritaria de los maestros fracasó el año pasado sobre el filo de la cuarentena por el coronavirus. La decisión del Gobierno de retrasar hasta horas antes de las asambleas la entrega de su oferta acota el margen de la dirigencia del gremio para influir en las bases comprometidas con la actividad sindical.

La negociación salarial de los docentes se desarrolla bajo una presión creciente. El Gobierno y ATEN quieren evitar aparecer como causantes de un inicio de clases fallido, aun cuando no tienen la certeza de poder eludir que el conflicto salarial derive en un paro de maestros el 3 de marzo. Los ingresos públicos fueron golpeados por los efectos de la pandemia en la economía, a la vez que los salarios docentes fueron arrasados por la inflación mientras permanecen congelados desde hace más de un año. El Gobierno esgrime que los aumentos salariales deben moderarse al ritmo de la recuperación económica que genere más ingresos a la provincia. ATEN muestra los bonos de sueldo junto al ticket del supermercado. Tiene ahí argumentos imbatibles para su reclamo.

El resto de la economía mira, sin privarse de presionar, cómo se resuelve la paritaria más grande del sector público.

La realidad presiona a la negociación

La negociación salarial de los docentes se desarrolla bajo una presión creciente. El Gobierno y ATEN quieren evitar aparecer como causantes de un inicio de clases fallido, aun cuando no tienen la certeza de poder eludir que el conflicto salarial derive en un paro de maestros el 3 de marzo. Los ingresos públicos fueron golpeados por los efectos de la pandemia en la economía, a la vez que los salarios docentes fueron arrasados por la inflación mientras permanecen congelados desde hace más de un año.

El Gobierno esgrime que los aumentos salariales deben moderarse al ritmo de la recuperación económica que genere más ingresos a la provincia. ATEN muestra los bonos de sueldo junto al ticket del supermercado. Tiene ahí argumentos imbatibles para su reclamo.

El resto de la economía mira, sin privarse de presionar, cómo se resuelve la paritaria más grande del sector público.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.970963995354% Me interesa
61.478900503291% Me gusta
0.38714672861014% Me da igual
0.5420054200542% Me aburre
12.620983352691% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario