El gobierno repudió la "violencia inusitada" de los manifestantes

Gaido, Prezzoli y Pereyra manifestaron preocupación por los daños producidos en las oficinas públicas. "Desde el Ejecutivo revalorizamos el espacio de diálogo que siempre ha estado abierto y que es la premisa con la que el gobernador Omar Gutiérrez asumió el 10 de diciembre", expresaron.

El Ejecutivo provincial manifestó su preocupación y repudio ante los hechos de violencia registrados hoy en la Casa de Gobierno. Los incidentes, protagonizados por manifestantes del gremio ATE, fueron calificados como de "violencia inusitada", considerando los daños producidos en las oficinas públicas.

Tanto el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido como el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli expresaron el "repudio categórico" ante los incidentes, a los que calificaron como "inusitados, desmedidos, que no se corresponden con el respeto a la institucionalidad ni con un gobierno que mantiene un diálogo permanente, las puertas abiertas y la institucionalidad".

"Hubo una amenaza de no permitir gobernar al gobierno de la provincia del Neuquén y esto lo entendemos como algo que no tiene absolutamente nada que ver con los tiempos que estamos transitando, que son de construcción conjunta, de mucha conversación, de búsqueda de coincidencias", expresó Prezzoli.

"Desde el gobierno, queremos, profundizamos y revalorizamos el espacio de diálogo que siempre ha estado abierto y que ha sido la premisa con la que el gobernador Omar Gutiérrez ha llevado adelante todas y cada una de sus decisiones desde el 10 de diciembre", señaló.

"Seguimos apostando al diálogo, a la construcción de consensos y a la búsqueda de coincidencias, pero nunca en el marco de la violencia. La violencia debe ser dejada atrás. Deben abandonarse estas prácticas absolutamente antidemocráticas y autoritarias como a la que hemos asistido hoy, con absoluta sorpresa de parte de quienes estábamos llevando adelante nuestra tarea y también en el universo de los neuquinos, que no deben haber podido comprender cómo, en tiempos como los que estamos viviendo, hemos asistido a actos de estas características", aseveró.

Agregó que "hemos documentado en lo que va del transcurso de esta jornada, desde que empezaron las agresiones, hechos violentos que generaron destrozos en la Casa de Gobierno, también vehículos pero fundamentalmente y esto es lo que más nos preocupa, se agredió a una persona, a un trabajador, a alguien que estaba cumpliendo su horario de trabajo, que tiene su familia".

Subrayó que "lo primero que desde el gobierno queremos reafirmar es el llamado a la paz, al orden y a la calma. Hay tiempos, canales y mesas de trabajo que están funcionando y que actualmente se encuentran trabajando en la situación laboral de cada sector laboral que se desempeña en el Estado. Pero hoy, lo que nos preocupa y nos ocupa es el orden, la calma, la seguridad, la convivencia armónica entre los distintos sectores".

Aseguró, asimismo, que "en ningún momento se ha roto el diálogo ni las mesas de negociaciones con los sectores gremiales. Por eso no comprendemos lo de hoy y seguimos sosteniendo que se trató de un acto que no tenía nada que ver con lo que estamos transitando y la premisa de trabajo que el gobernador Gutiérrez nos marcó a todos y cada uno de sus funcionarios, para resolver cada una de las peticiones o inquietudes de cada uno de los distintos sectores de trabajadores y de la sociedad en su conjunto".

El ministro Gaido instó a "mantener la tranquilidad, recapacitar" y ratificó que la provincia mantiene "todos los canales de diálogo abiertos en forma permanente".

"Esta no es la manera ni la metodología de llevar adelante un requerimiento; hay que respetar el ámbito de institucionalidad, tenemos que respetar las autoridades que el pueblo de la provincia del Neuquén democráticamente ha elegido y también tenemos que encontrarnos en una mesa de trabajo para poder dialogar y poder elaborar una solución a un conflicto", indicó.

"No podemos entender la situación de hoy, no lo comprendemos y estamos dispuestos a seguir dialogando, pero en el marco de un respeto a la institucionalidad que el pueblo de la provincia ha llevado adelante en el momento de la elección", aseveró.

"En ningún momento nosotros cortamos el diálogo. Justamente por eso entendemos que no se corresponde con la conducta de un gobierno que ha abierto las puertas de la Casa de Gobierno y estamos en cada una de las áreas correspondiendo las reuniones pretendidas. Pero ahora bien, las reuniones tienen que ser en un ámbito de diálogo, de conversaciones de ambas partes y de acuerdos compartidos. No un diálogo de sordos, o de una de las partes. Con lo cual, vuelvo a repetir, el diálogo en el ámbito del ministerio de Energía, al que pertenece este organismo el EPAS, se está llevando adelante y se va a seguir llevando adelante", explicó.

Gustavo Pereyra, subsecretario de Seguridad, detalló en cuanto a las roturas en la Casa de Gobierno que "realizó una inspección ocular judicial por toda la Gobernación y por indicaciones de fiscales".

"Lo que se puede manifestar a las 13 horas es que, en la zona de ingreso por la esquina de calles General Roca y La Rioja, lugar por donde irrumpió la gente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) han dañado una ventada por la cual luego ingresaron; dañaron también toda una sala de reuniones; rompiendo el mobiliario que allí se encontraba; intentaron quemar la puerta de acceso principal de Roca y La Rioja y que fue impedido por personal policial; han roto muchas de las ventanas que son históricas de la Casa de Gobierno y son de chapa produciendo un daño bastante grande sobre muchas de ellas".

Dijo que "en el caso del ingreso sobre calle Manuel Belgrano hay roturas en varias oficinas, de vidrios especialmente pero también cuadros y mobiliario"; para lo cual "se está realizando toda una evaluación general y la Policía hará todas las constataciones que correspondan para la causa penal que ya se inició. Para el resto de los daños, a medida que avance la inspección ocular a cargo de la Policía y por instrucción de los Fiscales de la causa, iremos viendo que otros daños se produjeron para así, cuantificarlos y detallarlos".

Adelantó que "otro daño severo se produjo en la puerta grande de madera que corresponde al Salón de Acuerdos de esta Casa de Gobierno y que se ubica sobre calle La Rioja. También dañaron un vehículo oficial al que le han roto –con algún elemento punzo cortante- tres cubiertas y han rajado una lona en una de las camionetas del gobierno".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído