El clima en Neuquén

icon
16° Temp
49% Hum
LMNeuquen gobierno

El Gobierno salió a frenar el "sálvese quien pueda"

Abrió una negociación con los intendentes apurados por flexibilizar. Este jueves, Gutiérrez se reunió con el Presidente para analizar la situación en Neuquén.

El gobierno de Omar Gutiérrez salió a poner condiciones para evitar que el "sálvese quien pueda" se imponga en la política territorial en el peor momento de la pandemia. Llamó a los intendentes del área metropolitana a negociar las reglas de la flexibilización de las restricciones al comercio, sobre todo del rubro gastronómico, que desde los municipios comenzaron a lanzar por los medios.

Los funcionarios provinciales les pidieron los planes aperturistas a los municipios, a la vez que enfatizaron sobre "qué aspectos tienen pensados (los jefes comunales que acordaron flexibilizaciones) para aliviar la demanda del sistema de salud, qué medidas van a implementar para llevar un alivio para sobrellevar este grave momento y tratar de dar un respiro a todos los trabajadores del sistema de salud", adelantó el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, en la previa del diálogo institucional generado por la Provincia.

Te puede interesar...

Gutiérrez transita las últimas semanas bajo fuerte presión de intereses cruzados en torno a las medidas para enfrentar la pandemia. Por un lado, los responsables del sistema de salud le imploran bajar la circulación de personas con el fin de descomprimir la demanda de respiradores, que ya no alcanzan. Por el otro, los empresarios exigen avanzar hacia la normalidad bajo la advertencia de un posible colapso económico de gran magnitud si no lo hace.

gutierrez-gonzalez-conferencia.jpg

Una rebelión de los empresarios contra las últimas medidas que tomó el gobierno provincial abrió la primera grieta evidente entre la política de la Gobernación y la de algunos municipios. Gutiérrez dio muestras de que no quiere que le vuelva a pasar lo mismo. Los comerciantes se negaron a cerrar y protestaron contra la prohibición a la circulación de autos que rige hasta el domingo. Los intendentes hicieron la vista gorda, cuando no salieron a confrontar públicamente con la decisión de Gutiérrez.

José Rioseco, del Frente Neuquino, se cortó solo con reglas propias para Cutral Co. Gloria Ruiz, del vecinalista Siempre, aliado del MPN, hizo públicas sus críticas a Gutiérrez por la prohibición al tránsito. Mariano Gaido, del MPN, muñequeó la situación con una mesa de diálogo con los empresarios, quienes mantuvieron sus locales abiertos sin modificar la modalidad ni recibir clausuras ni multas.

controles-y-salida-domingos-dia-de-la-madres-00.jpg

El gobierno provincial también está condicionado por las disposiciones del presidente Alberto Fernández, que ahora se enfocan a las provincias con mayor presión sobre su capacidad de respuesta en cuidados intensivos de los hospitales. El domingo finaliza la fase actual. Todo indica que habrá una nueva instancia para las restricciones. Gutiérrez dialogó este jueves con el Presidente y su ministro de Salud, Ginés González García.

"Además de las ciudades de la Confluencia, convocamos al resto de los municipios que tienen circulación comunitaria del virus", dijo González, quien compartió una conferencia de prensa encabezada por el gobernador junto con otros funcionarios.

La ronda de consultas con los intendentes de los territorios con circulación comunitaria del COVID-19 comenzó el jueves y se completará este viernes. Los del área metropolitana habían acordado habilitar los bares y restó hasta la medianoche y otras medidas.

AM-centro-controles-transito-policia--(13).jpg

Lo que viene para el comercio y la circulación

  • Respecto de los horarios de circulación y las salidas por número de DNI, Pasqualini puntualizó que seguirán vigentes. "Es un decreto de provincia y las fuerzas de seguridad son las encargadas del control de la circulación", aseveró la funcionaria.
  • María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo de la capital, anunció que en las cuatro ciudades los locales comerciales estarán abiertos hasta las 20 y los bares, restaurantes y confiterías hasta la medianoche. Lo resolvieron de forma conjunta.
  • Neuquén, Plottier y Centenario acordaron, en conjunto con Cipolletti, flexibilizar los horarios del comercio desde el lunes, antes de que el gobierno provincial revelara sus planes para la fase siguiente de la cuarentena.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.3113604488079% Me interesa
64.936886395512% Me gusta
1.8232819074334% Me da igual
2.3842917251052% Me aburre
24.544179523142% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario