El 22 de junio de 1986, Argentina e Inglaterra se enfrentaron en los cuartos de final del Mundial de México '86 en el Estadio Azteca de la capital mexicana. Más de 114 mil personas colmaron la cancha para vivir unos de los partidos más recordados en la historia de la competencia.
El partido se disputó un domingo a las 14 hora de Argentina y tras un primer tiempo sin goles, el complemento trajo las emociones y clasificó a la Selección Argentina a las semifinales de la Copa del Mundo tras el desencanto de España '82.
Sin favoritos claros, pero con los ingleses atravesando un mejor momento el encuentro tenía una condimento especial por el reciente conflicto bélico entre ambas naciones en las Islas Malvinas. El árbitro fue el tunecino Ali Bin Nasser, mientras que los asistentes fueron Bogdan Dotchev, de Bulgaria, y Berny Ulloa, de Costa Rica.
En el primer tiempo se fueron al descanso sin goles, y en el comienzo del segundo tiempo Maradona frotó la lampara. A los 6 minutos del complemento, corrió tras un rebote y ante la salida del arquero tocó la pelota por encima del rival para abrir el marcador.
La pregunta en el momento fue como un hombre de de 1,65 metros como Maradona hizo para superar a Peter Shilton, de 1,83 y que además tenía la extensión de sus brazos. La respuesta: el argentino tocó la pelota con su mano izquierda, en la que llevaba la cinta de capitán, con un movimiento rápido y acompañado de su cabeza.
Solo cuatro minutos después, a los 10 del segundo tiempo, y con Inglaterra aturdida por la polémica de la jugada, Maradona recibió en campo propio un pase de Héctor Enrique detrás de la mitad de cancha y de espaldas.
Lo que siguió es una de las poesías futbolísticas más repetidas de la historias, el 10 eludió a cinco rivales, Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton, en un corrida desaforada por la derecha para empujar la pelota cayéndose al fondo del arco.
Con ese tanto Argentina se adelantó por 2-0. A los 81', a falta de 9 minutos para el final del duelo, Gary Lineker descontó para Inglaterra. Fue triunfo del equipo de Bilardo, que luego superaría a Bélgica y Alemania para levantar su segunda Copa del Mundo.
Te puede interesar...









