El clima en Neuquén

icon
30° Temp
12% Hum
LMNeuquen helicóptero

El helicóptero se partió al medio: así fue el accidente en el que murió Jorge Brito

El Eurocopter AS350 en el que viajaba el presidente del Banco Macro se precipitó a un río tras engancharse la cola del aparato en un sistema de poleas.

Cuando la cola del helicóptero que piloteaba impactó contra el cable en el aire, la suerte de Jorge Brito y de Santiago Beauden estaba sellada. Si bien esta tarde comenzaron las pericias para saber qué ocurrió el viernes para que el helicóptero caiga al río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros al sur de la capital salteña, y sus dos tripulantes perdieran la vida, el testimonio de los testigos y los indicios firmes permiten reconstruir el fatal accidente en el que murió el fundador y presidente de Banco Macro, uno de los empresarios más poderosos del país.

Ya este sábado bien temprano peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Policía de Salta trabajaron en el lecho del río Juramento, donde ayer cayó el helicóptero que comandaba el banquero Jorge Brito, mientras que los dos cuerpos serán sometidos a una autopsia.

Te puede interesar...

El viernes, cerca de las 16, un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911 realizado por una mujer, que se encontraba haciendo rafting junto con su pareja en proximidades al dique Cabra Corral, alertaron sobre la caída de la aeronave. En el lugar, próximo a un sector donde se practican deportes, se encontró siniestrado un helicóptero Eurocopter Ecureuil, matrícula LV-FQN, y los cuerpos sin vida de los dos tripulantes.

Los helicópteros no tienen caja negra y la principal hipótesis es que sucedió lo que reveló la testigo: el Eurocopter se enredó contra los cables y cayó al agua.

Brito, que fue uno de los hombres de negocios más influyentes durante los últimos años en el país, fundador y presidente del Banco Macro y activo emprendedor en distintos proyectos productivos, había almorzado ayer con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas. Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, distante a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.

helicoptero jorge brito empresario accidente 02.jpg
El helicóptero que piloteaba Jorge Brito chocó contra un cable y se partió en el aire.

El helicóptero que piloteaba Jorge Brito chocó contra un cable y se partió en el aire.

Ayer, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, comentó que la nave quedó "debajo de tres o cuatro cables de tirolesa", por lo que "se intuye que ha chocado con alguno de ellos, lo que provocó el desprendimiento del rotor de cola y la caída al lecho del río". "Es un vuelo tranquilo, porque van sobre el lecho del río y cubiertos por los cerros en ambos costados", apuntó, tras lo que evaluó que el piloto "no vio los cables, que no tenían elementos de seguridad, como boyas naranjas, por lo que suponemos que se lo ha llevado por delante sin haberlo visto".

"Suponemos con los pilotos que no han visto el cable y ellos salían del espejo de agua del dique Cabra Corral e ingresaban en el cañadón, momento en el que engancharon el cable de la tirolesa. Al salir del espejo del agua y seguir la dirección del río hacia el sur, que era el destino final de Brito, no han visto el cable de la tirolesa”, indicó el ministro, quien aclaró de todos modos que las circunstancias en las que ocurrió el accidente serán establecidas por el personal de la ANAC y que lo más probable es que la causa de muerte haya sido el golpe por la altura desde la que cayeron y no un ahogamiento.

helicoptero jorge brito empresario accidente 00.jpg

“Suponemos que murieron instantáneamente por la altura desde la cual chocaron con la tirolesa e impactaron de lleno contra el río. Desde el aire, recorriendo la zona con los pilotos de la gobernación, se pudo observar que se han comido (sic) el cable de la tirolesa y al helicóptero se le partió la cola. El rotor de cola quedó de un lado del río y el helicóptero posado del otro. El helicóptero se partió al medio. La parte de atrás, del rotor, se ha agarrado con el cable y es lo que produjo el desprendimiento y la caída del helicóptero al río”, dijo el funcionario en diálogo con La Nación+.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.645161290323% Me interesa
11.290322580645% Me gusta
43.548387096774% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
8.0645161290323% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario