El ingenio neuquino, al servicio de la seguridad vial

Alumnos del Instituto Tecnológico del Comahue crearon un sistema de semaforización para ambulancias. Desde el municipio se comprometieron a desarrollar el proyecto.

Tres alumnos del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) crearon un sistema inteligente que se acopla al sistema de semaforización de la ciudad que permitirá a las ambulancias circular de manera más segura y eficiente desde y hacía el lugar de un accidente y a los hospitales de la ciudad.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, alentó la implementación de este sistema y comprometió apoyo para desarrollar el proyecto luego de recorrer el establecimiento educativo y conversar con los autores de la iniciativa “Tránsito Seguro de Ambulancias” (TSA).

Te puede interesar...

Los autores del proyecto son María Isabel Hahn (16 años), Lenin Lorca Olivares (16 años) y Joaquina Valbuena (17 años), cursan cuarto año y contaron con la guía del docente Juan Manuel Camarsa del ITC.

La propuesta se complementa con un sistema de luces inteligentes en postes marcando el camino que hacen las ambulancias y que se apagan a medida que los vehículos de emergencia se van alejando.

Bermúdez invitó a los alumnos a recorrer la central de monitoreo municipal de semáforos de la ciudad dado que el proyecto propone incorporar un nuevo módulo en los semáforos para advertir a los conductores la presencia inminente de una ambulancia por el corredor vial en el que se movilizan.

“También puede ser adaptado a los servicios de emergencia de bomberos o de la policía”, explicaron los alumnos.

Los estudiantes dijeron que se encuentran trabajando para la feria de ciencias del colegio y en el armado de prototipos del sistema de TSA como paso obligado a la implementación real.

Con la directora del ITC, Claudia Macchi, Bermúdez visitó inicialmente el taller de robótica del curso de tercer año conducido por la profesora Miriam Damm, en el cual los alumnos demostraron el manejo de robots en un circuito a partir del uso de tecnología digital y los conocimientos adquiridos en computación y analítica de datos.

Bermúdez se mostró deslumbrado por “el compromiso de los chicos por la ciudad” destacando el “camino de grandes desafíos y de oportunidades que tienen por delante”.

LEÉ MÁS

Tres adultos, tres niños y un bebé fueron internados por intoxicación con monóxido de carbono

El Estado neuquino asume su responsabilidad en el caso de Ivana Rosales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído