El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana espacios públicos

El invierno invita a la poda de árboles, pero... ¿qué hacemos con las ramas?

Para poder realizar la tala se requiere autorización municipal y los restos no pueden ser dejados en la vía pública.

Las bajas temperaturas llevan a que los árboles pierdan sus hojas y de esta manera la poda de sus ramas es una necesidad para mejorar las plantas y las veredas de la ciudad. Por eso en el último vez es habitual ver ramas en las calles.

Sin embargo, el director de arbolado urbano, Alejandro Hobert, explicó en declaraciones a LU5 que para poder podar los árboles se debe contar con autorización municipal y remarcó que las ramas no pueden ser dejadas en la vía pública.

El funcionario sostuvo que este hecho se repite todos los años y muchos vecinos realizan tareas clandestinas y dejan los restos en las veredas, pensando que la Municipalidad realiza la limpieza pero enfatizó en que eso no sucede.

Quienes obtienen las autorización se les dice qué hacer con las ramas. Es una lucha constante que las dejen en las esquina para que les retire la municipalidad, cuando se avisa que el municipio no recoge las ramas”, agregó.

Embed

En ese sentido, Hobert dijo que la chipeadora está trabajando en los lugares dónde la gente debe depositar los restos de sus árboles, "pero hay mucha cantidad en la vía pública y no se da abasto", añadió.

El funcionario hizo especial énfasis en que el municipio no recoge las ramas y que dejarlas en vía pública constituye una infracción, que se pena con multas económicas a los vecinos. “Cuando se constata la poda cladenstina, se labra un acta de infracción y luego sí se levantan las ramas”, manifestó.

Como conseguir la autorización de poda

Para poder podar los árboles de manera reglamentaria, los vecinos deben solicitar la autorización en las oficinas municipales de la calle Rioja y San Martín. El trámite es gratis, sencillo y se resuelve de un día para otro.

“Sino a través de la página web. Se solicita el formulario y se le responde de manera inmediata, se puede cargar una foto bien clara y la respuesta es automática (si la foto se ve bien), sino se demora 48 horas. Se le envía un acta cuando está aprobado en el sistema”, explicó Hobert.

Además, la Municipalidad cuenta con un registro de podadores, gente que hizo cursos en el municipio, son más de 100 personas que cumplen con la capacitación.

Por ordenanza el frentista, tanto locador o locatario, tienen la obligación de realizar el mantenimiento del árbol, siempre con la autorización. Para realizar denuncias comunicarse: 4491200 int. 4239.

LEÉ MÁS

Con una máquina, reducen a viruta los restos de las podas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas