El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Laboratorio

El laboratorio de medicamentos de Junín crece y se suma a la red nacional

Forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y sumará metros cuadrados para apostar la industria del conocimiento neuquino.

El laboratorio de medicamentos magistrales de Junín de los Andes sigue creciendo en metros cuadrados para brindar un mejor servicio a la salud pública neuquina. En convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia I+D+i, busca potenciar la industria del conocimiento para cimentar el desarrollo tecnológico de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez visitó el hospital de Junín de los Andes con el objetivo de participar de un encuentro con la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), Ana Lía Allemand y la directora del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia I+D+i, Laura Toledo, que respaldan la ampliación de este centro de investigación y desarrollo.

Te puede interesar...

El mandatario expresó: “Que nuestro laboratorio tenga a partir del día de la fecha la aprobación de la red de laboratorios, que funciona y trabaja en forma conjunta con Anmat, es un hecho sin precedentes que realza la jerarquía institucional del hospital de Junín de los Andes, del sistema de salud y de nuestro laboratorio”. Consideró que también “es un aval muy importante para las personas que vienen trabajando, que han entregado su vida, que tienen capacidad y compromiso”.

Gutiérrez recordó que el gobierno provincial impulsa la ampliación de la sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales del hospital de Junín de los Andes, además de la creación del primer Laboratorio en Gemología y del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico. “Forma parte de la economía del conocimiento, de comprender y de entender que, con innovación, ciencia, tecnología, cuidando la salud e innovando, podemos avanzar y generar trabajo y progreso social, desarrollo económico con inclusión social”, indicó.

Por último, agradeció “a estos funcionarios de primera línea y jerarquía de Buenos Aires que se han tomado el tiempo, la delicadeza y el gesto de venir a la provincia del Neuquén, a Junín, a ver cómo funciona el lugar en que acontecen los hechos, poder aportar desde su trayectoria y compartir la curva de aprendizaje”.

Laboratorio medicamentos

Allemand recordó que Anlap “tiene tres ejes de gestión fundamentales, que son la investigación en todo lo que es la materia de salud, tecnologías estratégicas; promover los estándares de calidad en los laboratorios que pertenecen a la red; y la articulación con la matriz productiva nacional”.

Se refirió a la importancia de pertenecer a la agencia y consideró que “para nosotros es un orgullo recibirlos”. Dijo que la incorporación a esta entidad “permite también estar en la convocatoria de proyectos, tener asistencia técnica, empezar a caminar en un sentido de ir consolidando un logro para la salud pública neuquina y la salud pública nacional.

Por su parte, Toledo celebró la adhesión del laboratorio neuquino a la red Anlap y recordó que “la agencia es un socio estratégico” con el que se financiaron 18 proyectos de iniciativas similares. “Para nosotros también es un honor estar acá acompañando este proceso, visitando y conociendo las capacidades que hay en territorio”, expresó.

Peve explicó que el mejoramiento edilicio y el equipamiento de este centro permitirán ampliar la capacidad productiva, mejorar la trazabilidad y su adherencia a las normativas vigentes, posibilitando la incursión del mismo en nuevas estrategias de elaboración de preparados medicinales.

La ministra destacó la importancia del gobierno de reconocer “donde hay proyectos importantes, con impacto social. Tenemos que estar siempre atentos y en todo el territorio, con la accesibilidad que corresponde”. En tanto rescató el trabajo conjunto con el COPADE para impulsar dentro del Plan de salud y “amalgamado con el Plan Quinquenal del gobierno”.

“Tenemos el desafío de aumentar la capacidad productiva y de respuesta a situaciones concretas a través de medicamentos magistrales”, expresó Peve.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario