El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Limay

El Limay en el CCK a través de una poeta neuquina

Silvia Mellado, escritora nacida en Zapala, brindó en el lugar un emotivo discurso al recibir un importante premio literario a nivel nacional.

“Los Cantos limayos, sus breves poemas, abrevan en lo vivido y lo aprendido. La contemplación del río Limay, la escucha de su correntada, el pulso de las crecidas, los rastros de la sequía, la especial conversación con la catalpa traían, también, el rumor de otras historias. Recibió mi poesía, de un modo más consciente, la memoria del territorio”, expresó la escritora neuquina Silvia Mellado durante el discurso que brindó el 11 de febrero pasado en el Centro Cultural Kirchner en ocasión de recibir, por su libro Cantos limayos el primer premio del certamen de poesía Alfonsina Storni organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El discurso de esta escritora nacida en Zapala en 1977, doctora en Letras, docente e investigadora, estuvo entrecruzada, como en su obra y su vida, por paisajes y lenguas patagónicas.

La presentación de Mellado en el CCK de la ciudad de Buenos Aires se realizó en el marco del Festival Poesía Ya! cuyo objetivo es mostrar la nutrida producción poética que se viene desarrollando en el país. La escritora explicó a LMNeuquén que la obra premiada está conformada por más de cuarenta poemas escritos entre 2019 y 2020 “que tienen algo de apuesta por la belleza y por la reconstrucción de la memoria del lugar”.

En su alocución comentó que los textos fueron escritos "en los tiempos de una pandemia que hizo aún más tangible el sufrimiento común”. “¿Qué podía hacer nuestra escritura al lado de la búsqueda, en cuenta regresiva, de una cura, de las cifras globales de muertes, del temor al contacto?”, se preguntó. “Acaso, atisbamos por un momento el sentimiento del guardián del hielo de José Watanabe y la vida nos pareció más frágil y más hermosa y quisimos amar un poco más profundo y más despacio”, esgrimió la escritora como posible respuesta.

silvia mellado en cck2.jpg

La obra fue elegida por un jurado integrado por poetas de relevancia nacional como Graciela Cros, Osvaldo Bossi y Estela Figueroa, quienes evaluaron un total de 2200 trabajos de autores de todo el país. El jurado destacó de la obra premiada “la precisión de la lengua que, entregada a las distintas formas del paisaje, nos ofrece la visión de otro mundo, que es éste”.

Silvia Mellado recibió el primer premio del Certamen Literario "Alfonsina Storni" por su libro "Cantos limayos". “Esos cantos son una ofrenda para la muerte de mi padre, Pelayo, por eso Limay deviene limayo: engarcé en el nombre del río su nombre porque, mientras la escritura del poemario culminaba, caí en la cuenta de que la contemplación del río, las aves, mi interrogación con las plantas convertían la tristeza en luz”, explicó la autora.

En el salón del CCK, Mellado explicó que nació en Zapala “nombre castellanizado del mapuzugun Chapazla. Algunas traducciones aseguran que chapazla significa pantano muerto. Coagula en esta palabra la humedad evocada, el verdor del mallín que, tutelado por el cerro Michacheo, asoma pantanal para constatar que pisamos sobre el codiciado tesoro acuífero, aunque la sequedad de la meseta lo desmienta”. Describió que “este espacio, que nunca fue para mí mero paisaje ni menos desierto, se me revela hoy, junto con el valle del Limay y del Neuquén, como el universo al cual creo pertenecer: una región afincada en el interior de mi existencia, por saberla transmutada en palabras que elijo compartir y ofrendar, mínima, al gran río total de la poesía”.

No dejó de mencionar a sus padres, Margarita Parra y Juan Pelayo Mellado “que se instalaron en Zapala apenas antes de mi nacimiento, éramos la gente que ensanchaba el pueblo engordado con migrantes de distintos, cercanos y lejanos lugares”. Evocó que empezó a gustarle la literatura de chica a través de los relatos de su madre “pasados por el tamiz de la nostalgia de su corta infancia, la bronca de los dolorosos trabajos y las tempranas maternidades” y las lecturas en voz alta de su padre leyendo “con grandilocuencia” el libro "La amada inmóvil" de Amado Nervo “que era uno de los pocos libros de su exigua biblioteca”. Por eso la poeta se definió “deudora de los recitados de los actos escolares en la escuela primaria –guardo esa niña que, de pie, recordaba y decía largos versos sobre bosques de araucarias”.

silvia mellado en cck1.jpg
La escritora nacida en Zapala junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, luego del discurso en el Centro Cultural Kirchner.

La escritora nacida en Zapala junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, luego del discurso en el Centro Cultural Kirchner.

Confesó que la escritura de los textos del libro estuvieron atravesados por el duelo por la muerte de su padre. “Esos cantos son una ofrenda para la muerte de mi padre, Pelayo, por eso Limay deviene limayo: engarcé en el nombre del río su nombre porque, mientras la escritura del poemario culminaba, caí en la cuenta de que la contemplación del río, las aves, mi interrogación con las plantas convertían la tristeza en luz”, concluyó la autora de "Pantano seco", "Acetato", entre otros libros, y que también investiga la literatura que se escribe en la Patagonia argentina y en el sur chileno, y la lengua y la poesía mapuches.

Una pequeña recitadora en los bosques de araucarias

Para Silvia Mellado la presentación realizada en el Centro Cultural Kirchner en el marco del Festival Poesía Ya! y de la convocatoria al certamen literario cuya primera edición obtuvo, significó la oportunidad de contar “desde mi lugar las cosas que han ido posibilitando mi poesía”, pero sobre todo “hablar de cierta tradición de escritoras y escritores que han venido trabajando a lo largo y ancho de nuestra región patagónica para que se sostenga la escritura”, expresó a LMNeuquén.

Durante su discurso citó versos de los poemas “Patagónica” de Irma Cuña y de “Conversaciones de la noche del amor” de Macky Corbalán.

Además Mellado leyó algunos de los poemas del libro ganador en un acto en el que estuvo presente el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la directora artística de Poesía Ya!, Gabriela Borrelli.

Mellado es doctora en Letras, investigadora asistente del Conicet y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, en la que integra, además, el Centro Patagónicos de Estudios Latinoamericanos dirigido por Laura Polastri.

silvia-melladojpg.jpg
Mellado recordó que le empezó a gustar la literatura por los relatos de su madre “pasados por el tamiz de la nostalgia de su corta infancia, la bronca de los dolorosos trabajos y las tempranas maternidades” y las lecturas en voz alta de su padre leyendo “con grandilocuencia” el libro

Mellado recordó que le empezó a gustar la literatura por los relatos de su madre “pasados por el tamiz de la nostalgia de su corta infancia, la bronca de los dolorosos trabajos y las tempranas maternidades” y las lecturas en voz alta de su padre leyendo “con grandilocuencia” el libro "La amada inmóvil" de Amado Nervo “que era uno de los pocos libros de su exigua biblioteca”.

Tras sus estudios de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, Mellado volvió a la provincia de Neuquén que, según sostuvo, fue “un viraje fundamental, marcado por el acercamiento a la literatura escrita en Patagonia de la mano de mi maestra Laura Pollastri, en la Universidad Nacional del Comahue; la lectura atenta de la poesía escrita por poetas mapuche y mi todavía incipiente aprendizaje del mapuzugun”.

Mellado ha publicado los libros de poemas "Celuloide", "Acetato", "Moneda nacional" y "Pantano seco". En el año 2019, la Legislatura de Neuquén publicó su poemario "La ficción de la poesía", que fue distribuido gratuitamente en las escuelas secundarias de la provincia. Además es autora del libro de ensayos "La morada incómoda: estudios sobre poesía mapuche" en el que abordó las obras de Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas