LMNeuquen Río

El Limay se comió unos 300 metros de costa en China Muerta

La Muni de Plottier cerró el paso en la calle lindera y le pide a Recursos Hídricos que concrete una solución.

La calle que corre a la vera del Río Limay en el sector de China Muerta de Plottier está casi alcanzada por la crecida del agua. La Municipalidad tuvo que clausurarla en el sector cercano a la bomba de Capex por el peligro de derrumbe, y reclamó a Recursos Hídricos y la AIC que se concrete una urgente solución.

Con la crecida del Río Limay el espacio ribereño que estaba cercano a la bomba de Capex fue erosionado por el agua que actualmente está en 900 metros cúbicos por segundo, y así se calcula segurá al menos por dos meses más.

Te puede interesar...

El ex intendente de Plottier, y actual diputado provincial, Andrés Peressini, también está preocupado por esta situación y aseguró a LMN que este proceso de erosión se viene produciendo hace varios años.

"Hace tiempo que viene impactando esa curva porque río arriba hay un frente de barda, el río choca allí y se deriva e impacta hace mucho sobre la costa norte. El agua ya se llevó unos 15 metros de suelo", afirmó Peressini.

Por este camino, se conectan dos zonas de China Muerta, la del sector del Padre José con la zona de las Bombas de Capex, y es un camino que en el verano está lleno de turistas en busca de descansar a la vera del río Limay.

El diputado consideró que es muy "preocupante" la pérdida de este sustrato porque el río va erosionando volúmenes muy grandes de tierra para luego volver a llenarlos y armar la calle nuevamente.

Las gestiones para darle solución a esta situación llevan varias intervenciones de parte de la actual intendenta Gloria Ruiz, y también de Peressini.

"Esto era una calle de dos manos y había otro espacio para poder caminar y ahora apenas pasa un camión, y en pocos meses no va a poder pasar nadie", alarmó el diputado, quien adelantó que trabaja junto a otros legisladores de Plottier para presentar un proyecto que pida una solución a Recursos Hídricos y AIC.

Acciones

Desde la Municipalidad, el viernes pasado decidieron cerrar el paso por esa calle. La secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro, a cargo de Luis Bertolini, la clausuró de forma preventiva por estar en peligro de derrumbe.

Desde esa dependencia explicaron que los vecinos pueden utilizar transitoriamente otros accesos, una opción es por la calle Esquiú o por la bajada del San Jorge. Ingresando por El Mangrullo debe optar por la bajada del medio, por la calle José Acuña.

Bertolini contó a LMN que en anteriores conversaciones con Recursos Hídricos le hablaron de posibles soluciones y aseguró que esas opciones deberían ser rápidas.

"Hace más de un año hice un informe que se elevó a Recursos Hídricos. Nosotros no podemos hacer nada, son ellos y la AIC los que deben solucionarlo", aseguró el funcionario.

Las soluciones que charlaron son las de realizar en la zona un enrocado, o gaviones, que son una malla de alambre llena de piedras, explicó Bertolini.

Por esta situación, los vecinos de la zona se vieron afectados en su circulación dentro de China Muerta y también hacia afuera del sector ya que uno de los puentes de accesos por la ruta 22 está actualmente en reparación.

Carlos López, vecino de la zona de la isla en China Muerta aseguró que hace días que los lugareños están preocupados por el desmoronamiento de esa calle y que realizaron una nota para la que están recolectando la firmas de los vecinos y entregar en el Municipio para solicitar una urgente solución.

Embed

LEÉ MÁS:

El mensaje del presidente que sorprendió a una nena neuquina de 2 años

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario