El Metrobús se viene con más estacionamiento pago

Por el carril único para el cole, agregarán cuadras al sistema medido.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La nueva licitación del estacionamiento medido, además de establecer un pago escalonado para desalentar la permanencia de autos en la zona del centro, contemplará la ampliación de este sistema pago, ya que muchas cuadras por las que transitará el futuro Metrobús no podrán ser utilizadas para estacionamiento.

El transporte pasará por lugares reservados para el sistema medido. Por eso agregarán nuevas cuadras para compensar a la empresa.

Por este motivo se compensará el lugar de menos que tendrá el sistema aumentando el área de cobro.

“Seguramente se agregarán cuadras al actual sistema medido por el paso del nuevo servicio del Metrobús”, adelantó el secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Fabián García, en diálogo con LM Neuquén.

La Municipalidad hizo una convocatoria pública para el control y concesión del sistema de estacionamiento medido. Las ofertas se conocerán el 4 de agosto a las 10. La compra de pliegos de licitación podrá realizarse hasta el 29 de este mes.

Si bien no está claro hacia dónde se extenderá el sistema medido, se sabe que el Metrobús pasará por algunas de las calles en que actualmente hay que pagar para dejar el coche en la zona del centro.

125 millones de pesos costará la nueva red de colectivos para mejorar los traslados.

Tal como lo adelantó este diario días atrás, el nuevo sistema de transporte, que el intendente Horacio Quiroga tomó del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, unirá –a través de Avenida del Trabajador desde la calle Novella– el oeste con la rotonda de la Ruta 7, donde habrá una estación de transferencia de pasajeros. Desde allí partirían otras líneas hacia diferentes direcciones y calles del centro.

Como lo que se quiere es destinar un solo carril para estas unidades del Metrobús, quedará menos espacio en las cuadras donde actualmente está el estacionamiento medido.

Algunas de estas calles son Jujuy, Belgrano, Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre, Sarmiento, al igual que Salta, todas ellas parte del recorrido que busca optimizar el funcionamiento de la ciudad.

El contexto de fondo es mejorar los traslados oeste-este para hacerlos mucho más rápidos que en la actualidad, en un escenario en el que algunas demoras son parte de las quejas de los miles de usuarios del transporte público.

El gobierno nacional ya garantizó los fondos para la realización del Metrobús, que demandará unos 125 millones de pesos a los valores actuales.

En principio, habría un primer desembolso de 5 millones para este año y de cerca de 100 millones para el año entrante.

El estacionamiento medido, al fragor de los tarifazos del primer semestre del año, trepó a nueve pesos por hora, de los anteriores 5,50 que se pagaban.

Según adelantó la Municipalidad, habrá un escalonamiento de los precios: mientras más tiempo permanezca alguien estacionado, se irá incrementando el precio que pague por las horas de forma sucesiva.

De este modo se busca poner un poco de orden a uno de los mayores problemas que tiene la ciudad, el cúmulo de autos en la zona centro y el traslado de miles de personas todos los días.

FRASE
“Seguramente se van a agregar cuadras al actual sistema medido por la llegada del Metrobús”.
Fabián García Secretario de Movilidad Urbana del municipio

CIFRA
4 de agosto será la apertura del pliego del estacionamiento medido.
El sistema cambiará. El nuevo cobro será escalonado: la hora se pagará más cara a medida que se deje más tiempo el coche en los lugares concesionados a la empresa adjudicataria.

Las fotomultas son la otra novedad en pleno desarrollo

NEUQUÉN
Según datos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, el primer semestre de este año arrojó 13.225 infracciones de tránsito, de las cuales 8930 corresponden a gente que dejó su vehículo en un lugar prohibido, ya sea ocupando rampas y lugares para discapacitados, zonas bancarias, o simplemente estacionando en una cuadra en la que figura el típico cartel de no estacionar.

Por esta razón, el Municipio buscará intensificar los controles, y para ello, además de las herramientas con las que se cuentan, se incorporarán las fotomultas.

“El mayor problema que tenemos es el control. Si hacemos una buena campaña, se puede encauzar este tema, aunque también es un cambio cultural, ya que la gente se acostumbra a cometer infracciones. De todos modos, creemos que un control más exhaustivo y a fuerza de multas va a mejorar la situación”, aseguró Fabián García.

Al hablar de las otras formas para poner más orden al tránsito, el funcionario municipal destacó que el otorgamiento de la licencia de conducir nacional, cuyo sistema comenzará a funcionar mañana, requiere un certificado de antecedentes, por lo que se podrá identificar de manera fácil a un infractor.

El objetivo es que otras localidades de la provincia se sumen a la implementación de la licencia nacional para facilitar la cruza de datos.

Por otra parte, a la tolerancia cero para el alcohol se sumará la de la droga, que permitirá un primer control a conductores para determinar si una persona maneja bajo efectos de estupefacientes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído