El MPN pone en escena su unión antes de los comicios
Fernando Castro
Neuquén.- El MPN se paró ayer en la línea de largada para la seguidilla de elecciones del 2017. Los tres referentes de más peso del partido provincial se mostraron juntos: Jorge Sapag, Omar Gutiérrez y Guillermo Pereyra enviaron así un mensaje a la militancia pero también al resto del arco político. Fue ante miles de trabajadores petroleros, en la inauguración de la fastuosa nueva mutual del gremio en esta ciudad.
El acto de ayer implicó el primer acercamiento público entre el ex gobernador y el secretario general de los petroleros. Fue una tarea fina que encaró Gutiérrez en los últimos meses. Dio sus réditos: se sentaron juntos en el palco y se repartieron elogios luego de los fuertes cruces que habían mantenido desde el 2013, cuando se disputaron la conducción del partido y el poder político en la provincia.
Ayer al mediodía, la calle Santa Cruz quedó cortada al tránsito. Miles de petroleros de toda la cuenca neuquina llegaron movilizados para participar de la inauguración de la mutual gremial, que demandó unos 12 millones de dólares.
Gutiérrez fue el primero en hablar. Destacó el rol de Pereyra para lograr un escenario propicio para las inversiones como las que comenzaron a materializarse tras la modificación del convenio colectivo de trabajo y el nuevo precio del gas. Luego ponderó el acercamiento entre el líder petrolero y el ex gobernador. “Es un compromiso de basta de confrontaciones”, describió.
A su turno, Pereyra dijo que hubo una “estrategia inteligente y creativa” para abordar la crisis del sector. “Si salíamos a cortar rutas, estaríamos como los compañeros del sur”, expresó sobre la crisis en Chubut. Prometió a su vez que en menos de un año se recuperarán “todos los puestos de trabajo perdidos”.
Pese a que días atrás había puesto en el freezer las paritarias del sector, anticipó que en los próximos días pedirá que se pongan en marcha. Anunció que “hace 72 horas tenemos nuestra propia ART” y que así “el gremio estará en las dos ventanillas, con su propia obra social y la ART” para que no haya escollos en la atención médica.
Antes de cerrar su discurso (Sapag no habló), Pereyra dijo que la semana que viene viajará a Houston para explicarle a las operadoras el nuevo convenio colectivo de trabajo.
“Trabajé fuertemente para el diálogo, y Jorge y Guillermo tuvieron este gran gesto. Es un primer paso muy importante y necesario a nivel partidario para lo que viene”.Omar Gutiérrez. Gobernador y presidente del Movimiento Popular Neuquino
Pereyra y Sapag habían mantenido fuertes cruces en los últimos años. De hecho, se disputaron el control del partido y la provincia.
Sapag dijo que no será candidato a diputado
El ex gobernador Jorge Sapag dijo que no será candidato a diputado nacional por el MPN. Aseguró que piensa tener una activa militancia y dar su “opinión” en la nómina de candidatos para las elecciones de concejales y legisladores nacionales.
“Estoy alejado de las candidaturas. Le pasé la posta a una nueva generación de neuquinos. Me gusta la militancia y voy a seguir participando” dijo y agregó: “Yo no”, ante una consulta acerca de una eventual candidatura suya para el Congreso de la Nación.
Se refirió a la tensa relación que había mantenido con el senador Guillermo Pereyra en los últimos años. “Conversamos del presente y del futuro: el pasado hay que saber superarlo con mucha grandeza. Y los dos sabemos y conocemos estar en el ruedo y superar esas instancias. Mi padre decía que los agravios tienen que caducar a los 60 días siempre. Y lo hemos sabido superar”, describió.
Respecto de su rol dentro del partido de cara a lo que viene, dijo que él no quisiera ser “un referente” pero “me gustaría dar mis opiniones, y compartirlas con la junta de Gobierno y los dirigentes”.
“Hay que estar muy fuertes para la elección de diputados y concejales, que posicionan al partido de cara al 2019 sobre todo a la intendencia de la capital”, dijo.
El gremio suma un edificio de 12 pisos en el Bajo
La nueva mutual del gremio petrolero demandó una inversión de 12 millones de dólares y tiene unos 8500 metros cuadrados de superficie. Ahora el sindicato saldrá a buscar fondos para encarar la Ciudad Sanitaria, su próxima meta en esta ciudad.
El edificio inaugurado ayer, en calle Santa Cruz casi Mitre, tiene tres niveles superiores de estacionamiento vehicular con capacidad para 53 coches.
Hay seis plantas de 560 metros cuadrados destinadas al sector administrativo y un auditorio en dos niveles superiores, con capacidad para 235 personas.
En el nivel superior, la nueva sede de la mutual tendrá su gerencia administrativa.
El gremio, que cuenta con unos 22.000 afiliados en esta provincia, Río Negro y La Pampa, ahora se plantea el desafío de la Ciudad Sanitaria. Pereyra recordó que se trata de un centro integral médico que podrá recibir pacientes de toda la Patagonia.
Cuando la obra esté finalizada, en las cinco hectáreas de esta ciudad ubicadas en cercanías del aeropuerto, tendrá un hospital de niños, un centro materno-infantil y un hospital de adultos, en una superficie cercana a los 52.000 metros cuadrados.
Misión a Houston por la adenda
Guillermo Pereyra anticipó ayer que esta semana partirá rumbo a Houston junto a Marcelo Rucci, dos del gremio, para explicar ante empresarios estadounidenses la adenda al convenio colectivo de trabajo del sector. Se trata de los cambios laborales que pedían las firmas para invertir en Neuquén. “No entregamos el convenio”, había defendido las modificaciones el titular del gremio en medio del acto, antes de hacer el anuncio del viaje a Estados Unidos.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









