El municipio adhirió a la ley nacional contra la violencia de género

Así lo anunció Ana Luján, subsecretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Municipio. La legislación fue sancionada en 2009.

Siete años después de la sanción de la ley nacional 26485, el municipio neuquino decidió adherir a sus principios y objetivos con el fin de "profundizar y ampliar las políticas públicas e iniciativas existentes" en la ciudad.

El anuncio fue realizado por Ana Luján, subsecretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, quien la semana pasada mantuvo una reunión con Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

Allí, se avanzó sobre la creación de un refugio para víctimas de violencia de género y sobre la puesta en marcha del programa nacional "Ellas Hacen", con el objetivo de que mujeres en situación de vulnerabilidad puedan acceder a oportunidades laborales.

"En nuestro país, como consecuencia del impacto público que tuvieron muchos casos aberrantes de violencia de género, desde hace varios años esta problemática ha comenzado a ser parte de la agenda pública como tema prioritario y urgente de abordaje, tal como lo viene haciendo este municipio", aseguró Luján.

Actualmente, en la ciudad funciona la línea gratuita 0800-MUJER, que a principio de año atravesó un conflicto con seis trabajadoras que denunciaron el "desmantelamiento" del servicio tras haber sido despedidas en diciembre del 2015. Durante el verano, el grupo de mujeres realizó una serie de acciones para exigir su reincorporación, aunque la decisión del Municipio se mantuvo.

A nivel local, además, el Concejo Deliberante aprobó recientemente la implementación de un botón antipánico para mujeres en situación de violencia con casos judicializados y que tengan medidas cautelares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído