El Museo de la Patología inglés abrió sus puertas

Una vasta colección de órganos con enfermedades y curiosidades.

Ciudadanos que responden a profesiones, inquietudes y edades diversas se entremezclaron en una inédita y doble jornada de puertas abiertas con la que el Museo de Patología de la UCL (University College de Londres), uno de los rincones más morbosos del Reino Unido que estaba oculto hasta este fin de semana y que muestra un recorrido por las enfermedades del cuerpo humano a través de su vasta colección de especímenes. “Lejos del coto cerrado, buscamos una aproximación más democrática a la medicina que aliente a la gente a pensar y aprender sobre su propia salud y los males que le acechan y, al mismo tiempo, comparta también el relato histórico de una práctica en la que las cosas no siempre se hicieron bien”, resumió la comisaria de la muestra, Subhadra Das.

Una vasta colección de órganos con enfermedades y curiosidades.

El despliegue de cerebros, intestinos, pulmones y otros órganos enfermos conservados en formol fue el menú más tonificante para una jornada de asueto en el barrio de Hampstead, al norte de la ciudad. Incluso, la demanda de entradas (gratuitas, pero restringidas en número) para conocer la colección de patologías que se aloja en el hospital Royal Free se agotó con semanas de anticipación.

Te puede interesar...

Una vasta colección de órganos con enfermedades y curiosidades.

Un pie que tuvo que ser amputado a causa de la diabetes y el hígado cirrótico de su dueño, el melanoma maligno desarrollado en un ojo o el tejido de la piel corroído por el cáncer son sólo una muestra de los especímenes procedentes de varios hospitales docentes de Londres, y que la UCL acabó reuniendo en este espacio de investigación y enseñanza con diez años de vida. “La mayoría busca lo que le resulta más cercano, entender los efectos de una enfermedad que afectó a sus familiares o a ellos mismos para acabar aceptándolo”, explicó Das sobre la motivación de esos visitantes no especialistas.

Una vasta colección de órganos con enfermedades y curiosidades.

“Antes, el conocimiento médico estaba reservado a una elite instruida y había lugares secretos”.

“El conocimiento te da fuerza”, afirmó Nicole, una vecina de Hampstead a quien hace cuatro años le fue diagnosticado el síndrome de Ehlers Danlos (caracterizado por unas articulaciones extremadamente laxas que condicionan su movilidad) . El propósito de “entender mejor el cuerpo humano” la convenció para elegir el Museo de Patología de la UCL de entre la variada oferta del programa Open House que, durante un fin de semana al año, abre al público las puertas de algunas de las direcciones más famosas de Londres, privadas y públicas (incluido el número 10 de Downing Street, residencia de la primera ministra). Los artífices del museo se sumaron por primera vez a esa convocatoria para darse a conocer y hacer accesibles sus investigaciones a los no expertos.

Una vasta colección de órganos con enfermedades y curiosidades.

Otro apartado del establecimiento reunió al “racismo y sexismo” en que incurrió de forma sistemática la práctica médica. “Tradicionalmente, el conocimiento médico estaba reservado a una elite instruida, y espacios como este eran a menudo lugares secretos para el público en general”, subrayó Das, historiadora de la ciencia médica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído