El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Concejo Deliberante

El nuevo aumento de la luz tiene banca en el Concejo

El pedido de CALF cuenta con los votos para ser aprobado.

Neuquén.- Este lunes se definirá el futuro de la nueva tarifa de la luz. Sentados en plenario, todos los concejales de la ciudad escucharán al presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, y ocho gerentes de CALF responderán las inquietudes de los legisladores comunales sobre el pedido del 40 por ciento de aumento de la energía.

Los concejales adelantaron que esperarán las explicaciones de las autoridades para dar el aval final, pero también se anticipó que el aumento tendrá la aprobación de la mayoría de los concejales, decisión que dará curso a un aumento inminente antes del 15 de diciembre en el recinto, y la aplicación de estos incrementos en el mes de febrero.

La única duda que queda es si se votará sin cuestionar el proyecto que se envió desde el Ejecutivo, o si en la discusión en comisión se reducirá el porcentaje solicitado. De lo que no hay dudas en el Concejo es que este pedido se acompañará desde el recinto.

Si el proyecto se aprueba tal cual llegó del Ejecutivo, la tarifa de CALF sumará entre el 2015 y febrero de 2017 un 143% de aumento. Los números fueron presentados por las concejales de Libres del Sur, quienes plantearon la necesidad de una audiencia pública para este aumento (ver aparte).

“Con este 40 por ciento que se está pidiendo, tendríamos un 130% de aumento entre 2015 y 2016. Hubo cuatro aumentos por decreto que suman un 93 por ciento hasta ahora, si le aplicamos el 40 casi llegamos a un 140 por ciento”, dijo Cecilia Maletti, concejal de Libres del Sur.

Desde el bloque opositor mayoritario, el MPN, se adelantó que hay consenso dentro del bloque en acompañar el aumento, aunque se advirtió que primero se escuchará a CALF para ver los porcentajes.

“Nosotros ya estuvimos con la gente de la cooperativa, fuimos a reunirnos con ellos y lo que queremos es que todas las preguntas se hagan en la mesa, que se saquen todas las dudas. Estamos de acuerdo en que hay que dar un aumento, claramente están en una posición deficitaria porque hace dos años que no se revisa la metodología de costos de la cooperativa”, comentó la concejal del MPN y presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Laura Plaza.

“Tenemos una posición crítica respecto del tema, vamos a estudiar los números y verificar algunos ítems que pueden ser discutibles, como la incorporación de 71 empleados”, dijo Fernando Schpolianky, concejal de UNE, y adelantó que también hará la propuesta de dar un aumento en forma escalonada. “Queremos escuchar la conducción, entender los porcentajes y ver cuáles son las obras proyectadas y a partir de ahí vamos a tomar las decisiones”, agregó Juan Zingoni, del MPN.

Lunes: Ese día la plana mayor de CALF concurrirá al Deliberante.

Piden que se haga audiencia pública

Las concejales de Libres del Sur presentaron ayer un proyecto de ordenanza que propone convocar a una audiencia pública previa al análisis de la tarifa del servicio eléctrico. Este lunes lo plantearán en el plenario frente a las autoridades de CALF.

El objetivo es que la cooperativa exponga ante la comunidad las razones de este pedido de incremento, y que los vecinos también puedan plantear sus ideas.

“Si bien no es vinculante, proponemos que antes de debatir cualquier pedido de modificación en la tarifa eléctrica hay que escuchar a los vecinos y vecinas, quienes pagan los servicios y cada día les cuesta más”, dijo la concejal Cecilia Maletti.

Si no hay una suba, a la cooperativa se le complicaría endeudarse

Durante la espera del tratamiento de la tarifa en el Concejo Deliberante, el presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, dejó claro en declaraciones públicas que es necesario y urgente que los legisladores comunales avalen el pedido de aumento en el recinto.

Recordó durante esta semana que desde hace dos años y medio los concejales no tratan la metodología de costos y que este atraso tuvo un impacto negativo en los costos de la entidad. Además, advirtió que si no hay aval a la tarifa que se solicitó, corren riesgos los dos pedidos de crédito que se tramitaron: uno en el Banco Provincia y otro en el Cooperativo.

Ciapponi dijo estar muy preocupado porque las solicitudes crediticias se hicieron para avanzar en nuevas obras, y sin un aumento de la tarifa, antes de que termine el año, se podrían poner en riesgo estas ayudas económicas.

Recordó que antes de otorgar los créditos, los bancos van a analizar los ingresos que tienen y cuando se den cuenta de que la tarifa no alcanza, y es negativo el número, ninguno le va a querer dar plata: “El banco no tiene dudas de que con esta tarifa no me alcanza”, afirmó en declaraciones radiales.

Agregó que, a pesar de los retrasos en los tratamientos tarifarios, CALF siguió trabajando y haciendo obras.

“Hay algo que nosotros no podemos relegar y es la calidad del servicio, porque eso está directamente vinculado a la seguridad en la vía pública y a la calidad de vida de los vecinos que reciben nuestro servicio”, expresó el presidente de CALF, quien reconoció que no son “simpáticos” los pedidos de aumento, pero aclaró que sin la actualización de la tarifa no hay posibilidades de crecer y hacer las obras que la ciudad necesita.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas