El clima en Neuquén

icon
25° Temp
23% Hum
La Mañana Paritarias 2023

El nuevo mecanismo que propuso ATE en la mesa salarial con el Gobierno

El gremio de estatales participó de la primera reunión paritaria de 2023. Allí pidió achicar la brecha de la actualización por IPC. También pidió un bono extra.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le propuso al Gobierno provincial achicar la actualización trimestral de los sueldos estatales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), modalidad que se venía implementando el año pasado, debido a la galopante inflación y el clima de incertidumbre económica en el país.

Hasta el momento la actualización se realiza mediante un índice inflacionario del INDEC, Buenos Aires y Neuquén cada tres meses. Ante la propuesta se armará un equipo técnico para analizarla y ver si es factible. La discusión quedó en stand by y habrá otra reunión paritaria el próximo martes 31 de enero a las 10 de la mañana.

Te puede interesar...

La novedad fue confirmada a LMNeuquén por el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, quien además indicó que por compensación de la inflación 2022, los trabajadores solicitan un bono extra al acuerdo paritario.

“Se hizo una exposición financiera del estado de cuentas de la Provincia. Todos estamos de acuerdo en dar continuidad al acuerdo del IPC y discutir el achicamiento de los plazos de la aplicación”, indicó el líder sindical, al término de la reunión en la oficina de Avenida del Trabajador 650.

Reunion Gobierno y ATE (2).JPG

El Gobierno -representado por los ministros de Gobierno, Osvaldo Llancafilo y de Economía, Guillermo Pons- también tenía pautada para este miércoles una reunión con representantes de UPCN, donde se haría un planteo similar al de ATE.

Un bono extra

En uno de los puntos que pidió el gremio estatal mayoritario de la provincia está la compensación por inflación con un bono extra, que incluya también a los jubilados. Aún no se discutió de qué monto será el aporte no reintegrable para el 2023.

“Si bien en algunos puntos quedamos el año pasado arriba de la inflación en términos porcentuales, en otros temas no fue así. Por eso también estamos solicitando que la ropa de trabajo, que en paga dos veces, también sea alcanzada por la actualización del IPC. También planteamos el mismo mecanismo para las asignaciones familiares”, comentó Quintriqueo.

Reunion Gobierno y ATE (4).JPG

Ese bono en 2023 comprendía 60 mil pesos en dos cuotas para todos los sectores estatales. A excepción de los empleados del Tribunal de cuentas que cobraron por partida doble, con 120 mil pesos: una parte por el convenio general de ATE y el Estado y el otro, por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén.

“Plantemos buscar la alternativa para acortar los plazos, de hecho, se va a hacer un estudio en conjunto, los técnicos estudiarán una alternativa para ver cómo se podía ejecutar”, dijo el sindicalista en relación a achicar el plazo de actualización a menos de tres meses.

Las notificaciones de la convocatoria a la mesa salarial fueron firmadas por el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y fueron dirigidas a los gremios ATE (estatales), ATEN (docentes), UPCN (personal civil) y UNAVP (viales).

Acta_paritaria_ATE_20223.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario