El clima en Neuquén

icon
10° Temp
52% Hum
La Mañana PAMI

El PAMI no autorizó la medicación y se le expandió el cáncer

Desde agosto del 2021 espera una respuesta de PAMI. Todavía no pudo iniciar el tratamiento y se le generó metástasis en la columna.

Tras un litigio que ha durado más de cuatro meses con el PAMI, una mujer de Plaza Huincul que padece cáncer de pulmón no ha podido iniciar su tratamiento y, por el tiempo transcurrido, su estado de salud se agravó e hizo metástasis en la columna vertebral. Para poder comenzar a tratar su enfermedad tuvo que aceptar una medicación alternativa a la recetada por su médico oncólogo.

Estela, de 50 años, fue diagnosticada con cáncer de pulmón los últimos días de agosto del 2021, un caso sumamente extraño debido a que ella jamás fumó. Fue entonces cuando el especialista que la comenzó a tratar decidió atacar el problema con las mejores armas que la medicina ha desarrollado para este tipo de enfermedad. Sin embargo, no contaban con todos los contratiempos que se avecinaban.

Te puede interesar...

“Por los tiempos que llevaba la autorización y la llegada de la medicación esperábamos poder empezar el tratamiento para fines de septiembre”, contó Bernardo, su esposo, a LM Neuquén.

Pero los tiempos de la obra social se prolongaron más de lo esperado y, luego de transcurrida la primera quincena, llegó la primera negativa hacia la receta. Pero con la certeza de que era el remedio más efectivo ante la compleja situación elevaron una nota en la cual se detallaba la razón por las que el especialista que tomó su caso lo recomendaba. Sin embargo, tras otros quince días la respuesta fue la misma.

medicación recetada.jpg

“Fui a las oficinas de PAMI en Cutral Co y nadie me supo dar respuesta. Me dieron unos teléfonos de Buenos Aires para llamar porque acá no podían hacer nada. Así que empecé a llamar, pero era una computadora tras otra, nadie con quien hablar. ¿Qué le vas a explicar a una máquina si una máquina no tiene empatía ni sabe cómo estamos o cómo nos sentimos?”, aseguró indignado.

Al no tener más respuestas -sólo que la medicación recetada no estaba dentro de los “convenios médicos aprobados por la obra social”-, decidieron intentar golpear una última puerta. Es así como recurrieron a la Fundación Alcanzar para que intercediera y, de este modo, poder conseguir la opción más segura y recomendada. Pese a ello, fue rechazado.

Debido al tiempo transcurrido, la salud de Estela se deterioró rápidamente y formó metástasis en la columna vertebral con un tumor en la cervical y otro en el ciático, lo que la limita en la mayoría de los aspectos diarios. Ante el veloz avance del cáncer optaron por aceptar una de las medicaciones ofrecidas por PAMI.

PAMI 2.jpg

No obstante, resaltaron que tuvieron que aceptar esta opción como último recurso, pero sin la garantía de la efectividad. “Me encontré con un hombre que su mujer falleció por una situación similar a la nuestra, él hizo la denuncia pública también”, contó.

Una vez aceptada la opción impuesta por la obra social comenzó el largo camino de la espera. Quince días para la autorización y quince días hábiles para que llegue a una farmacia de la ciudad de Neuquén.

“Todavía está sin poder iniciar el tratamiento, sin medicación. Lo único que tiene es un paliativo para el dolor, morfina. Cuando vamos al verlo al oncólogo en Neuquén hay que inyectársela para que soporte el viaje porque sufre mucho. Parece que el PAMI elige quién vive y quién no”, concluyó Bernardo indignado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario