El pedagogo que sueña con una ciudad de los niños

El italiano Francesco Tonucci expuso su proyecto en una jornada educativa.

Desarrollar una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, con los niños como parámetro clave de la planificación y gestión urbanas, fue el eje de la conferencia brindada ayer en el Espacio Duam por el pedagogo italiano Francesco Tonucci ante más de 2400 personas, en su mayoría docentes de distintos niveles de la provincia y de más de 50 localidades del país.

La disertación se realizó en el marco de la jornada “Niños y niñas construyen ciudadanía”, organizado por el Ministerio de Ciudadanía, evento declarado de interés educativo y cultural por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Tonucci es impulsor del proyecto “La ciudad de los niños”, que nació en Fano, Italia, en 1991, en la que sostiene que la idea inicial no era aumentar los recursos y servicios para la infancia, sino construir una ciudad diversa y mejor para todos, en la que los niños pudieran vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos.

Destacó la importancia de que las ciudades les permitan a los niños desarrollar su autonomía, dándole espacio y herramientas para que puedan enfrentar y sortear eficazmente los riesgos.

Señaló que esta autonomía actuaría “como parámetro de la habitabilidad de las ciudades para todos los ciudadanos”.

“El principal aporte de la infancia a la política es su diversidad”, sostuvo Tonucci y destacó que los niños “deben poder elegir dónde jugar, dependiendo del tipo de juego que han elegido”.

Licenciado en Pedagogía en Milán, Tonucci es autor de libros como Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros, que han dejado huella en docentes y padres.

Luego de la disertación, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto adhiriendo a la red latinoamericana.

--> Provincia adhirió al proyecto

La Provincia aprobó su inclusión a la red latinoamericana de “La ciudad de los niños y niñas”, que implica pensar un plan educativo y político que considere las ciudades como espacios aptos para el bienestar de los niños.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído