El clima en Neuquén

icon
19° Temp
68% Hum
La Mañana Neuquén

El Poder Judicial busca el camino hacia la transparencia

La semana pasada se realizó en Neuquén capital el Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales.

A cinco años del Sistema Penal Acusatorio en Neuquén, la transparencia y la comunicación se han convertido en dos ejes más que preponderantes para el Poder Judicial. Así quedó reflejado en el Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales que se llevó a cabo la semana pasada en el auditorio de Casa de Gobierno. Uno de los paneles trató puntualmente sobre el fortalecimiento de la publicidad y la relación con la comunidad, en el que operadores judiciales de Mendoza contaron su experiencia de transmitir audiencias en vivo.

Durante tres días, expositores de todo el país (como así también de Chile y Canadá), contaron las experiencias de las distintas provincias que ya tienen en marcha el nuevo Código Procesal Penal.

Qué comunicar y cómo, siguen siendo preguntas claves para el ámbito judicial donde se pone en juego la legitimidad del poder, el espacio de lo público y lo privado, y el lenguaje como herramienta posibilitadora de acceso a la información.

Consultado por su exposición en dicho panel, el responsable de la Oficina de Comunicación e Imagen del Ministerio Público Fiscal, Sebastián Lafón, expresó: “En lo que respecta al Ministerio Público Fiscal, el fiscal general José Gerez decidió que como la Reforma Procesal Penal le dio un nuevo rol y más responsabilidades al organismo, la comunicación debía tener un papel importante”.

En este sentido, señaló: “Esto porque la considera una de las herramientas de las que dispone el Ministerio Público Fiscal para buscar la legitimación de lo que se hace día a día. Y cuando hablamos de comunicación, nos referimos a procesos sociales de creación de sentidos”.

Además, Lafón aclaró que no sólo se trata de comunicar a los periodistas, sino que también implica “recorrer escuelas secundarias para explicar los juicios por jurados; impulsar políticas para atender mejor a las víctimas; o hacer encuestas para conocer las percepciones de los vecinos y vecinas de un barrio en materia de seguridad, por ejemplo”.

En relación a la experiencia mendocina, en diálogo con LU5, la Directora de la Oficina Judicial de la Tercera Circunscripción, María Luisa Squetino, afirmó: “Creo que está buenísimo lo que hizo Mendoza, mientras que se preserven las garantías de las personas que están involucradas y según qué casos, porque también muchas veces en los juicios se ventilan cosas íntimas que por ahí no está bueno que se expongan públicamente”.

Además, Squetino consideró que aún el público en general no tiene la cultura de sentarse a escuchar un juicio. “Lo que creo que podría ayudar mucho a la transparencia también es que los jueces empiecen a usar vocabulario más simple, que ya están reconvirtiendo. A mí me parece bárbaro y me encanta que la gente vaya a las audiencias, que recordemos que son orales y públicas”, agregó.

Experiencia mendocina

En diálogo con LMN, Gabriel Longhin Cano, Coordinador Oficinas Judiciales de Mendoza contó que la experiencia de transmitir en vivo las audiencias (a excepción de las que tratan delitos sexuales), comenzó primero con un simulacro en el que evaluaron el impacto que esto tenía en la sociedad.

“Tuvo muy buena repercusión en Youtube”, indicó Longhin Cano y explicó que recién lo llevaron a la práctica el pasado 28 de abril, cuando realizaron el primer juicio por jurado en la historia de dicha provincia.

“Era una manera de extender un poco más la publicidad de las audiencias. Cuando fue el primer juicio por jurados habíamos hablado antes con los medios y les habíamos dicho que nosotros les íbamos a brindar las imágenes a todos por igual”, detalló el coordinador.

En este sentido, Longhin Cano explicó: “Lo único que ‘monopolizamos’ sería la transmisión en vivo en Youtube, o sea que no hay adulteraciones, lo que ves es lo que está ocurriendo en la sala de audiencias y queda en el canal. Las imágenes y las filmaciones son libres”.

“Lo monopolizamos para que esté asegurada la seguridad del jurado, para que en ningún momento accidentalmente se los filme”, agregó y señaló que lo mismo ocurre con los testigos que declaran en juicio.

“Nosotros nos basamos en Neuquén. Arrancamos más tarde en lo que fueron las audiencias orales, pero la idea es sumar a lo que se hace en otras provincias. No es lo mismo que la gente escuche el veredicto del jurado en vivo y lo pueda escuchar mil veces, es la transparencia que le faltaba a la Justicia”, concluyó Longhin Cano.

LEÉ MÁS

Fiscalía inició una investigación de oficio por presuntas irregularidades en Jefatura

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario