Los panaderos cipoleños están en estado deliberativo porque quedaron sorprendidos por los anuncios de que el precio del pan en lugares como la provincia de Buenos Aires se elevará próximamente a un máximo de unos 300 pesos.
En la ciudad, habían programado días atrás un monto mucho más modesto, ya que el precio sugerido del kilo de pan común se había fijado para estos días en 220 pesos.
En la mayor de las provincias argentinas, se mencionó ayer un rango de aumento de entre el 20 y el 25 por ciento. Con ello, el kilo de pan se iría allí a entre 240 y 300 pesos. En plena región pampeana productora de harina.
En comparación, en Cipolletti los valores que estaban vigentes eran de 180 a 200 pesos, con lo que el aumento local que se propició oscilaba entre un 10 y un 22,2 por ciento. Con ello, se llegaría a los 220 pesos acordados.
Así las cosas, "estamos complicados", manifestó un conocido panificador local, apenas conocer las informaciones que circularon este jueves sobre el alza que va a operar en Buenos Aires, por iniciativa de la Federación Industrial Panaderil.
Y no es para menos, ya que el máximo previsto para la ciudad queda lejos de los valores bonaerenses, con la diferencia de que a Cipolletti se debe traer la harina desde las provincias productoras de trigo, lo que implica unos 40 pesos más por cada bolsa de 25 kilos del principal insumo de la panificación.
En consecuencia, los panaderos locales se aprestan a concretar una nueva evaluación de sus costos, del impacto inflacionario y del conjunto de los ítems de su actividad.
"No podemos quedar por debajo de lo que se cobra en Buenos Aires", agregó el panadero consultado.
Pero él no tiene la última palabra. La definición tendrá que ser abordada por el conjunto de los panificadores cipoleños y solo entonces se tomará una definición. Que podría seguir pasando por mantener precios más accesibles para los consumidores, a costa de una cada vez menor tasa de ganancia. Con los riesgos que ello implica. En los próximos días, se verá qué se resuelve finalmente.
Te puede interesar...









