El clima en Neuquén

icon
20° Temp
40% Hum
La Mañana Presupuesto

El presupuesto 2022 incluye una partida para el gas de las escuelas

El gobierno presentará ante la Legislatura una partida especial para resolver problemas de gas en todas los establecimientos educativos.

La explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque, en donde fallecieron la docente Mónica Jara y otros dos operarios que reparaban el calefactor, instaló en la agenda pública las graves fallas que tienen las instalaciones de gas en un gran número de escuelas. Desde el accidente, las comunidades educativas comenzaron a exigir revisiones en su provisión del servicio, con consecuencias que impactaron incluso en el diseño del presupuesto 2022.

En una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció un proyecto de presupuesto 2022 que incluye 35 mil millones de pesos destinados a obras públicas y que apunta a darle continuidad al plan quinquenal que lleva adelante el Poder Ejecutivo. Aunque el principal foco está puesto en el desarrollo de la conectividad vial y digital para ganar más equilibrio territorial, el efecto de Aguada San Roque se hizo sentir con una partida especial del presupuesto para el año que viene.

Te puede interesar...

El mandatario aseguró que se destinarán 250 millones de pesos de los recursos exclusivamente a la revisión y mejora en las instalaciones de gas de todas las escuelas de Neuquén. De esta manera, el gobierno busca hacer una inversión que apunta a evitar potenciales accidentes como el ocurrido el pasado 29 de junio en esa escuela albergue.

Por las fallas edilicias y el peligro que implicaban las falencias en las instalaciones de gas, se suspendieron las clases en muchas escuelas de la provincia a lo largo de la temporada invernal. Los estudiantes, que ya se habían visto afectados por el cierre de los colegios por cuestiones sanitarias, perdieron semanas de clases por problemas en la calefacción, lo que complicó en gran medida su tránsito educativo.

Tras el accidente, desde el gremio docente ATEN iniciaron medidas de fuerza para reclamar por justicia por la educadora fallecida y realizaron un relevamiento para dar a conocer la situación que atravesaba cada colegio en torno a sus instalaciones de gas. Así, y durante los meses más fríos del año, las propias comunidades educativas comenzaron a exigir reparaciones para distintos establecimientos.

Para subsanar este problema, desde el gobierno provincial se planificó un presupuesto con una serie de medidas que apuntan a garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluso en este contexto de restricciones sanitaras. De esta manera, el presupuesto 2022 incluye una partida destinada a la construcción de 15 nuevos establecimientos educativos de todos los niveles, así como el destino de fondos para acortar la brecha digital.

En nueva infraestructura se invertirán 3.700 millones de pesos. Están previsto nuevos edificios para la escuela primaria 22 (Plaza Huincul), la escuela primaria 149 (Huaraco), escuela primaria 155 (Pil Pil), la escuela primaria 260, (Neuquén Capital, 127 hectáreas), y una nueva escuela primaria en Senillosa.

También el nuevo edificio de una nueva escuela primaria en Junín de los Andes, la escuela especial 22 en Neuquén Capital, del CPEM para el ISFD 13 en Zapala, IPET 1 en Neuquén Capital, la EPET 24 de Rincón de los Sauces, la EPET 25 de Plottier, la EPET 23 de Añelo, un nuevo EPET para Villa La Angostura, el nuevo CIART 5 en San Martín de los Andes y el ISFD 4 en Neuquén capital.

Con el objetivo de permitir la educación bajo el formato remoto, el gobierno destinará dos mil millones de pesos a la compra de notebooks para entregar a todos los alumnos de la provincia y así evitar que una complicación epidemiológica o las fallas edilicias interrumpan el tránsito educativo de los estudiantes neuquinos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario