El proyecto de ley de fertilización asistida se podría cajonear

Tiene media sanción de la Cámara de Diputados y debe ser discutida por el Senado antes de noviembre para que no pierda el estado parlamentario.

El proyecto de ley sobre técnicas de fertilización asistida podría perder estado parlamentario en noviembre próximo si no es discutida por el Senado de la Nación antes de ese mes. El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Si bien a nivel nacional rige la Ley Nº 26.862 de "Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida" desde la red de medicina reproductiva y molecular Procrearte se advirtió que "si bien constituye un gran avance en torno a estas técnicas se limitó a especificar -y de un modo muy general- la cobertura que tendrían las mismas por parte de los efectores de Salud (Obras Sociales, empresas de medicina prepaga, etc)".

El Proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, actualmente está en el Senado, y cuenta 36 artículos que regulan pautas para los donantes de gametos, límites a las donaciones, destino de los gametos o embriones criopreservados, confidencialidad de las donaciones de embriones, posibilidad de efectuar diagnóstico preimplantatorio, obligación de los centros de informar a un registro público, etcétera.

En Neuquén no está reglamentada

En la provincia de Neuquén la situación es similar. A pesar de haberse aprobado por la Legislatura la ley que garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida, la normativa aún no fue reglamentada y sólo se puede acceder a los tratamientos a través de un amparo judicial. Así lo advierten desde la organización local Sumate a dar vida, que impulsa diversas acciones exigiendo su reglamentación.

La ley provincial 2954 fue aprobada en agosto del año pasado y, entre otras cosas, dispone la creación de un Centro Provincial de Fertilización asistida estatal y público, en donde puedan realizarse los tratamientos para pacientes que no tengan cobertura social.

El artículo 13 de la normativa ordenaba su reglamentación noventa días después de su publicación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído