El clima en Neuquén

icon
23° Temp
31% Hum
La Mañana Historia

El recuerdo a los fallecidos de Petro en aquella tragedia

Fue en 1990 y dio origen al día del jugador neuquino. La triste historia.

POR MARTIN GAMERO - [email protected]

“El 30 de septiembre es el día del futbolista neuquino en conmemoración a los jugadores de Petrolero Argentino fallecidos en 1990. Ese año, por la 4ª fecha del torneo oficial, Atlético Neuquén igualaba 1 a 1 ante Petrolero Argentino. Luego de ese encuentro los jugadores naranjas retornaron en autos particulares, uno de ellos tuvo un accidente con un colectivo y fallecieron 4 jugadores: Marcelo Mena, José Luis Tobares, Pedro Landaeta y Sergio Contreras”. Así recordó LIFUNE, en su página de facebook, lo que sucedió hace 29 años.

El 30 de septiembre es una fecha que Sergio Mena, hermano de Marcelo, la relaciona con la palabra “pesadilla”. “Vaya si lo fue. El día anterior habíamos estado en la casa de mi vieja y me dijo que ese día del partido escuchara la radio. Tras el encuentro lo escuché en LU5 porque había sido el mejor jugador de la cancha”, rememora emocionado.

“Yo me enteré a las 11 de la noche cuando me golpearon la ventana de mi casa para avisarme. Todo el pueblo estaba en mi patio. Cuando fuimos al sanatorio (ex hospital de YPF) le dijeron a mi cuñada, que estaba embarazada de 4 meses, que se encontraba muy complicado. Pero luego nos enteramos que ya había muerto”, evoca sin encontrar explicación a semejante drama.

La liga de fútbol de Neuquén decretó una semana de duelo tras aquella tragedia que golpeó a toda la provincia. “LIFUNE declaró el día 30 de septiembre como el día del futbolista neuquino. Nosotros, a nuestro estadio, también le pusimos 30 de septiembre y en las camisetas tenemos las cuatros estrellas abajo del escudo.

p38-f01b-petrolero-homenaje-jugadores.jpg

En la curva donde ocurrió el accidente se levantó un monolito que recuerda el luctuoso hecho”, contó Juan José Figueroa, dirigente de Petro. Mena, Tobares, Landaeta y Contreras son apellidos muy relacionados con el club Naranja. “Eran todos futbolistas surgidos en el club. Contreras era arquero, Tobares jugaba de cinco, Landaeta era carrilero o puntero por derecha y Mena jugaba de puntero izquierdo (11)”, detalló Figueroa.

Más allá de la tristeza por la fecha, Sergio recuerda de la mejor manera a su hermano. “Era un tipazo, un hermanazo. Un buen pibe y excelente persona. Su pérdida fue tremenda para mí, para mi familia y para el pueblo. Que la gente se acuerde de él muestra lo buena persona que era”.

p38-f01c-petrolero-homenaje-jugadores.jpg

Sergio, ahora, disfruta de ver a su hijo Thiago Ariel, que tiene 9 añitos y es jugador del Matador. “Es un crack, y reconozco que me saca varias lágrimas cuando lo veo con la camiseta de Petrolero. Hace poco le marcó un gol a Alianza en el clásico y se lo dedicó al tío. Fue emocionante”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario