El satélite argentino viajó rumbo a Estados Unidos

El Saocom 1B será lanzado en Florida, en marzo.

El satélite Saocom 1B, producido en su totalidad en Argentina, ya partió hacia Estados Unidos para que en marzo, sea lanzado. Este aparato, de más de tres toneladas, sumado a uno similar que ya fue puesto en órbita, tendrá un compleja tarea de investigación de la Tierra.

Ayer, el nuevo proyecto Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la empresa principal INVAP y otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país partió rumbo a Florida. El traslado se llevó a cabo en el avión ruso Antonov, uno de los más grande del Mundo. En marzo, el satélite partirá en una nave Space X desde Cabo Cañaveral.

Te puede interesar...

La misión SAOCOM servirá para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones. Este dispositivo, de 4,7 metros de alto por 1,2 metros de diámetro, puede proveer información en forma independiente de las condiciones meteorológicas y la hora del día porque las microondas de su antena radar atraviesan las nubes y pueden captar aunque esté nublado. Además, puede obtener imágenes tanto de día como de noche.

Misión: el dispositivo tomará fotos de la Tierra y generará sistemas de alerta temprana.

Es para destacar que este programa es desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias). El método de monitoreo satelital integrará dos tipos de radares: los argentinos, de banda L de microondas, que logran poco detalle pero mucha penetración, y cuatro satélites italianos, de banda X, que obtienen alto detalle pero imágenes superficiales. El Saocom viajará a gran velocidad en una órbita heliosincrónica que dará una vuelta entera al planeta en 110 minutos, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos cinco años. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación.

Traslado del satélite argentino Saocom 1B a EE.UU. para su lanzamiento

El satélite nacional aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación. A su vez, está capacitado para tomar más de 200 imágenes por día. Estas, luego, serán almacenadas en diversas bases terrestres.

Por otro lado, este proyecto representará cuatro millones de horas trabajadas e involucra a 900 personas en la misión. Las sedes de trabajo serán Río Negro, Córdoba, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

3.000 Kilogramos

Es lo que pesa el aparato realizado completamente en Argentina. Mide 4,7 metros de alto por 1,2metros de diámetros. Ayer, fue transportado en un avión ruso Antonov hacia Florida, donde despegar en una nave Space X.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído