El clima en Neuquén

icon
28° Temp
18% Hum
La Mañana pandemia

El sociólogo neuquino que investigó el impacto del encierro por la pandemia

Sacha Pujó tiene un magíster en la FLACSO e hizo un trabajo académico sobre los efectos del encierro, el individualismo y el rol del estado.

Sacha Pujó tiene 36 años, es sociólogo y músico, y la pandemia del COVID lo inspiró a realizar un trabajo académico sobre los efectos del encierro, el individualismo y el rol del estado en la pandemia.

El joven escritor es neuquino, vivió buena parte de su vida en Centenario y aprovechó los meses de cuarentena estricta para hilvanar ideas y publicar el libro “Subjetividad confinada, la pandemia como hecho social catalizador de transformaciones” (Ediciones Ciccus) donde habla sobre una sociedad sobreindividualizada, el rol del estado frente al capitalismo financiero, el desempleo y las consecuencias psicológicas que tuvo el encierro en las personas.

Sacha viene de una familia con un fuerte debate político pero su trabajo como sociólogo tiene una impronta académica que busca generar un aporte, sobre todo en las universidades y secundarios.

El joven se recibió en la UBA y tiene un magíster en Políticas Publicas en la FLACSO.

La pandemia irrumpió como un hecho que alteró la totalidad de las relaciones sociales, las rutinas y la normalidad tal como la conocíamos y la vivíamos. Mas allá del virus y de las características de la enfermedad, lo que me interesó fue ver cómo esta se montó sobre una sociedad con su particulares creencias, modos de vida, producción y consumo que le imprimieron las formas políticas de procesarla”, sostuvo a LM Neuquén.

ASacha Pujó.jpg

El refugio de la música

El joven no solo se dedicó a escribir de los estudios sociológicos, sino también de la experiencia que le aportó la música en los tiempos de la pandemia, el encierro y el contacto con el mundo íntimo de cada experiencia personal.

“Como músico también me interesa pensar cómo impacta esto de la pandemia, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Le dediqué un apartado en el libro porque que está cambiando la escucha de la música y los formatos de producción musical. Creo que la industria hoy apuesta a un oyente entretenido regido por algoritmos donde se pierde la escucha de la música por la música en sí”, indicó.

p10-f2-nqn(SCE_ID=581953).jpg

Hay una frase que durante la pandemia del COVID se repitió y era que “de esto vamos a volver mejores y, en este sentido, Sacha opinó que la virtualidad fue un escenario que más allá del levantamiento de las medidas de confinamiento, llegó para quedarse.

“La pandemia también permitió acelerar procesos que ya venían, como lo es la conformación del espacio ciberfísico de vida tanto en los vínculos sociales como en las relaciones laborales. Creo que no debería verse ni como un fenómeno totalmente disruptivo del orden social ni como un simple paréntesis para volver a lo que era la vieja normalidad. A casi dos años de decretada la pandemia por la OMS, todavía estamos en medio de un proceso que dejará sus marcas en la subjetividad, con el que se reconfiguran los mapas sociales”, reconoció el sociólogo.

El escenario de encierro también dio lugar a las teorías conspirativas que tomaron el cuerpo social de un movimiento antivacunas, del que el país no fue ajeno. Frente a la emergencia sanitaria, los Estados apelaron a la ciencia como criterio de verdad. Pero las visiones conspirativas sobre el origen del virus como supuesto lanzamiento de un nuevo orden mundial disputan esa construcción de sentido”, acotó.

El libro esta disponible en formato impreso tradicional y también en formato digital. Se consegue en librerías y a través de la pagina de Ciccus www.ciccus.org.ar/libro/subjetividad-confinada/.

El fanatismo por El Diego, el tenis y el ajedrez

Sacha no solo es amante de la sociología y la política, su inspiración viene de otros reductos, que van desde el fútbol, la música y las largas partidas de ajedrez.

Como algunos de la generación de mediados de los ‘80 (aunque no todos) es fanático de los Beatles y de toda la variada gama de músicos británicos que han hecho escuela en el mundo y a quienes muchos rinden homenaje, como Oasis.

El joven es guitarrista desde hace varios años, cada tanto saca algunos solos de guitarra que suele subir a su canal de YouTube con la banda “Saturno y la melancolía”, un maridaje de sonidos que por momentos hacen acordar a la mítica banda Porcupine Tree. Tiene algunos videos grabados en la zona, en los lagos y bardas neuquinas, con potentes imágenes de drone que acompañan a esos sonidos.

Embed

El sociólogo neuquino vive hace varios años en Buenos Aires, donde se forjó y especializó en esa carrera, además de ser asesor de proyectos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Pero cada tanto se da una vuelta por la provincia, regresa a sus raíces en Centenario y aprovecha el tiempo no solo para continuar con los estudios, sino también para juntarse con amigos a jugar al ajedrez (una de sus pasiones que durante buena parte de la pandemia realizó a través de internet), al tenis y hablar sobre fútbol y otras pasiones, como el mítico Diego Armando Maradona.

“El Diego es lo más, es emocionante ver cada uno de sus videos”, expresó el escritor.

A sacha.jpg

En la cocina de la escritura

Las ideas del tiempo libre

“De alguna manera es un libro disparador, y tal vez en dos años puedan plantearse otras reflexiones porque hablar con el diario del lunes es más fácil. La producción intelectual y las ideas son un hecho colectivo y el libro abarca una selección personal de lecturas”, dijo es sociólogo, que hizo de su tiempo de encierro la oportunidad para ahondar en las lecturas académicas para argumentar el proceso del libro.

La visión conspirativa

Estas visiones extremas y conspirativas, sin embargo, dijo Sacha, no deberían impedir pensar los efectos en materia de mecanismos de poder que trae aparejada la pandemia. Así pueden mencionarse la recolección y procesamiento de datos masivos en el marco del distanciamiento social, la aparición de nuevos dispositivos de rastreo, control social y regulación de las conductas que afectan las libertades personales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario