El gobierno de Gabriel Boric acostumbra a usar el termino mapuche "Wallmapu" y generó una fuerte controversia en la oposición argentina y chilena.
El término “Wallmapu” viene siendo utilizado por la ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, del flamante gobierno de Gabriel Boric, así como también por diferentes medios oficiales chilenos. El terminó generó una gran polémica que impactó con fuerza en ambos lados de la cordillera. Sin embargo, desde el gobierno de Alberto Fernández todavía no se pronunciaron sobre el controvertido tema.
Por otro lado, la oposición argentina cuestionó fuertemente la “pretensión secesionista” y elevará una protesta formal a Cancillería para que se expida sobre el tema.
El término “Wallmapu” tiene una gran carga de simbolismo para el pueblo mapuche y se refiere al territorio que se extiende por Chile y la Argentina que esta comunidad considera su “tierra ancestral”. "Wallmapu" está formado por lo se entiende como Gulumapu, o tierra mapuche del cono sur del oeste (lo que hoy es Chile) y el Puelmapu, la tierra mapuche del este (lo que hoy es la Argentina), este territorio abarca toda la zona de La Araucanía y parte del BioBio en Chile y las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires en Argentina.
El vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, expresó su preocupación a través de su cuenta de Twitter: “Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como ‘Wallmapu’, que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”.
“Cuando funcionarios de Chile hablan de ‘Wallmapu’ están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional”, señaló por su parte Juan Martín, legislador de Río Negro por Juntos por el Cambio, quien anunció que protestará formalmente ante la Cancillería argentina para exigir las explicaciones del caso.
El término fue utilizado en repetidas ocasiones durante la campaña presidencial de Boric como una forma de denominar a la zona de La Araucanía, y su uso se ha prolongado de forma regular por varios ministros del gabinete, como la vocera de gobierno Camila Vallejo y la ministra del Interior, Izkia Siches.
Por otro lado, desde el gobierno chileno salieron a aclarar que este término se usa en forma interna y no para los medios, la funcionaria señaló que es un gesto que fue considerado como una forma de acercar posiciones con el pueblo mapuche, pero que también contó con el rechazo de sectores de oposición chilena.
“La región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía, y así estamos orgullosos de denominarla y no queremos que nos cambien el nombre”, cuestionó Miguel Becker, diputado del partido chileno de derecha Renovación Nacional.
“No existe el Wallmapu, eso fue siglos atrás”, añadió Miguel Mellado, legislador de la misma colectividad en la macrozona sur. “En la Región de La Araucanía vivimos 1 millón 100 mil personas aproximadamente, de los cuáles 314 mil son de origen mapuche”, postuló el parlamentario chileno.
Con todo, la ministra salió al paso de los cuestionamientos. “No hay que poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas”, dijo Siches.
Tras el aumento de la polémica, Siches trató de bajar el tono y dijo que “para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes”.
El diputado provincial por el PRO en Mendoza, Gustavo Cairo, manifestó su preocupación por la utilización del término que afecta directamente a la soberanía argentina. El legislador, que antes ya defendió la idea de que los mapuches no son originarios de la Argentina, ve con preocupación que desde el gobierno nacional no le presten atención a esta situación.
"Preocupantes las palabras de la ministra del Interior chilena llamando a la Araucanía chilena como Wallmapu, porque ese concepto incluye territorio argentino. Se está metiendo en cuestiones que no sólo son importantes para Chile, sino que se está inmiscuyendo en la soberanía de la República Argentina", recalcó.
Finalmente, Cairo dejó en claro su preocupación por el accionar de los grupos armados y violentos, que dicen defender la causa mapuche y hoy no permiten ni siquiera el ingreso del Estado en Chile a algunos territorios, pretendan extenderse a la República Argentina.
Por otro lado, el exministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, también se refirió en duros términos a la ministra de Interior por emplear un término por el que los pueblos originarios evocan a una región ancestral que incluye tierras que actualmente pertenecen a provincias argentinas.
“Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado”, comienza el abogado. “Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”, indicó el exministro
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario