El clima en Neuquén

icon
24° Temp
22% Hum
LMNeuquen Sangre

El tipo de sangre predice el riesgo de síntomas graves

Un estudio de la American Society of Hematology reveló que según el tipo de sangre se puede establecer las complicaciones en los órganos de los pacientes.

La pandemia del Covid-19 llevó a la comunidad científica a embarcarse en una carrera contra el tiempo para poder encontrar la vacuna y, en el camino, tratar de encontrar un tratamiento para paliar la enfermedad.

Dos estudios publicados este jueves en el portal científico Blood Advances sugieren que las personas con el tipo de sangre O pueden tener un menor riesgo de infección por Covid-19 y una menor probabilidad de resultados graves, incluyendo complicaciones en los órganos, si se enferman.

Te puede interesar...

A medida que la pandemia continúa, la comunidad mundial de investigación está trabajando contra el tiempo para identificar los factores de riesgo y los posibles objetivos terapéuticos. El papel potencial del tipo de sangre en la predicción del riesgo y las complicaciones de la infección por Covid-19 se presenta como una cuestión científica importante.

Estos nuevos estudios arrojan pruebas de que puede existir una asociación entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad a Covid-19. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes.

donacion-sangre.jpg

Según los estudios, los individuos con el tipo de sangre O pueden ser menos vulnerables al virus.

El tipo de sangre O puede ofrecer cierta protección contra la infección Covid-19, según un estudio retrospectivo. Los investigadores compararon los datos del registro sanitario danés de más de 473.000 personas analizadas para Covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los que dieron positivo en la prueba de Covid-19, encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB.

Los resultados del estudio sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden ser más propensas a infectarse con Covid-19 que las personas con el tipo O. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre los tipos A, B y AB. Dado que la distribución de los grupos sanguíneos varía entre los subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y sostuvieron que menos personas con el tipo de sangre O dieron positivo para el virus.

"Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en los diferentes grupos étnicos y en los distintos países", dijo el Dr. Torben Barington, autor del estudio, del Hospital Universitario de Odense y de la Universidad del Sur de Dinamarca. "Tenemos la ventaja de un grupo de control fuerte -- Dinamarca es un país pequeño y étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio -- por lo que nuestro control se basa en la población, lo que da a nuestros hallazgos una base sólida".

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia de los órganos debido a Covid-19 que las personas con los tipos sanguíneos O o B. Además, aunque las personas con los tipos sanguíneos A y AB no tuvieron estancias hospitalarias más largas que las de los tipos O o B, sí permanecieron en la unidad de terapia intensiva (UTI) durante un promedio de tiempo más largo, lo que también puede indicar un mayor nivel de gravedad de COVID-19.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.142857142857% Me interesa
5.7142857142857% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
5.7142857142857% Me aburre
4.2857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario