En dialogo con LU5, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla se refirió a las resoluciones y modificaciones de artículos que regulan la circulación del trasporte por la pandemia de coronavirus y a la actividad del sector del turismo, clave en su localidad.
Acerca de la puesta en marcha de la movilidad por microrregiones, sostuvo: "Creo que es un pasito más a la puesta en movimiento del turismo que ha sido tan damnificado por esta situación que estamos atravesando. Las dos resoluciones, primero la posibilidad del movimiento turístico por microrregiones como ya lo veníamos haciendo".
Y agregó: "En el caso de Villa Pehuenia y Moquehue estamos dentro de la microrregión centro-oeste lo que nos permite realizar actividades o recibir visitantes de la ciudad de Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, Caviahue y de la vecina localidad de Aluminé. Además, también es importante lo que se introdujo con la resolución 56 que nos permite recibir turistas de ciudades que no tengan circulación comunitaria dentro de la microrregión".
Badilla también se refirió a la situación actual de la pandemia, que está atravesando su punto más alto desde su inicio en marzo pasado, y a cómo impacta en particular en su localidad.
"Hoy, lamentablemente, todas las localidades presentan casos activos que era lo que especifica la resolución anterior. Con esta nueva resolución nos permite tener una actividad baja, pero entendemos que es un paso adelante y estamos más cerca también de poder recibir turistas de otras microrregiones que sería la siguiente fase de esta apertura gradual de la actividad turística", comentó.
Con respecto al impacto que produjo el aumento de casos de Covid-19 en Zapala, explicó: "Desde que se habilitó el turismo por microrregiones, teníamos a Zapala como la más importante por la cantidad de habitantes. Hasta ahora, se ha mantenido dentro de un control por parte de las autoridades sanitarias y no tiene el estatus de circulación comunitaria por lo que seguimos recibiendo visitantes de esta localidad."
"El movimiento por microrregiones es mínimo pero es importante porque nos permite ir avanzando en esta apertura gradual, estamos en Fase 3, la siguiente nos permitiría recibir visitantes de otras microrregiones como el norte o sur y nuestro objetivo es que de a poco se vaya reactivando el sector e ir pensando en el desarrollo de una temporada de verano aceptable", analizó el intendente de Villa Pehuenia respecto al futuro próximo.
Por otro lado, Badilla se refirió a la reunión que mantuvo el martes por videoconferencia con intendentes de otras localidades turísticas; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el gobernador, Omar Gutiérrez; y el ministro de Deportes y Turismo de la Nacion, Matias Lammens.
"El ministro fue muy optimista con respecto a la temporada de verano y nos manifestó que seguramente y, si todo sigue como hasta ahora, en octubre volverían los vuelos de cabotaje y que venían avanzando muy bien como para aplicar un programa de preventa turística mediante el cual la Nación le va a subsidiar el 50% del gasto a los turistas. Esto nos parece muy importante porque va a estimular el consumo en el rubro", detalló.
Y agregó: "Y también están trabajando en un programa de reprogramación que es muy interesante para el sector. Lammens nos transmitió su optimismo en cuanto a que los destinos turísticos de nuestra provincia van a tener una buena temporada".
Con respecto al corredor seguro que Focarazzo le va a proponer a Lammens, Badilla enfatizó que "la Ministra está en constante comunicación con los intendentes, el sector privado y las cámaras de turismo de las diferentes localidades". "En nuestro caso esperamos que esto siga por buen camino para que el sector privado relacionado con la pesca pueda pensar en ofrecer sus ofertas en la próxima temporada de pesca de cara a la temporada de verano", agregó.
Por último y en cuanto a los números de la actividad en la zona, Badilla dijo: "Tuvimos una baja cantidad de turistas, se registraron 80 personas, una cifra irrisoria para lo que estamos acostumbrados a recibir a esta altura del año pero también es un incentivo para que los prestadores vayan aplicando los respectivos protocolos que están aprobados para cada una de sus actividades. El movimiento no se noto sobretodo en los restaurantes".
Te puede interesar...









