El turismo interno le dio una alegría a la cordillera

La ocupación en los centros turísticos superó el 80% en enero.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

La provincia tuvo un enero más que satisfactorio en materia turística. Las principales plazas lograron una ocupación superior al 80 por ciento y tienen las esperanzas puestas en mantener los niveles durante el mes que comienza. Destacaron la importancia del turismo interno y aseguraron que hubo un leve crecimiento de las visitas extranjeras.

Luego de un 2018 en el que los acuerdos paritarios corrieron por detrás de la alta inflación que se registró a nivel nacional, que fue del 47,6 por ciento anual, los argentinos se inclinaron por vacacionar en el interior del país. En ese contexto, Neuquén se vio beneficiada porque una gran cantidad de personas eligieron las localidades cordilleranas. Pablo Bruni, secretario de Turismo de Villa La Angostura, contó a LM Neuquén que tuvieron aproximadamente un 87 por ciento de ocupación durante enero. “En esta época del año siempre andamos alrededor del 90 por ciento, por lo que es muy positivo para nosotros mantener esos niveles”, comentó.

Te puede interesar...

Destacó la importancia del turismo interno, ya que representa al grueso de las visitas, junto con los chilenos. “Este año tuvimos también turistas de Paraguay y Uruguay y, si bien no tuvieron mucha incidencia sobre el total, reflejan que el trabajo de promoción dio resultado”, indicó.

Además, adelantó que buscarán “fidelizar” a los visitantes extranjeros para que vuelvan a elegir la localidad en los próximos años.

“El año pasado logramos tener un 50 por ciento de ocupación sostenida, mientras que hace siete años era del 36 por ciento. Esto evidencia muy buenos resultados”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apablaza, rescató el movimiento que tuvo la ciudad, aunque señaló que desde el Ejecutivo municipal esperaban alcanzar niveles más altos (ver aparte).

“En comparativa con el año pasado, podemos decir que crecimos un 4 por ciento. Empezamos enero con un 90 por ciento de ocupación y terminamos con un 72, aproximadamente”, comentó.

p03-f01b-san-martin-turismo.jpg

El funcionario coincidió con su par de Villa La Angostura y aseguró que la mayoría de los turistas son del interior del país.

Precisó que el 80 por ciento de los turistas provienen de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Alto Valle, aunque también señaló que hubo un leve incremento de visitantes extranjeros, principalmente europeos y chilenos.

“Es un destino muy familiar y, si bien tenemos actividades para personas de todas las edades, nos enfocamos principalmente en las familias”, detalló.

Con las esperanzas puestas en el trabajo de promoción que desarrollan y el fortalecimiento de la oferta gastronómica, recreativa, cultural y de entretenimiento, tanto en Villa La Angostura como en San Martín de los Andes esperan que los niveles de ocupación hotelera se mantengan durante febrero.

Turismo-aventura-Neuquén-página-14-2.jpg

--> Afirman que el hantavirus provocó cancelaciones de reservas

El subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apablaza, aseguró a LM Neuquén que la “información sobre el hantavirus, que fue mal manejada por los medios de comunicación”, provocó cancelaciones de paquetes turísticos, lo que hizo que la ocupación hotelera en esa localidad cayera considerablemente.

Si bien esperaban manejarse en el orden del 90 por ciento durante enero, terminaron el mes con un 72 por ciento, aproximadamente. “El temor por el hantavirus generó muchas cancelaciones sorpresivas, hablamos de reservas importantes que hubieran beneficiado a San Martín de los Andes”, sostuvo el funcionario.

Cabe señalar que en enero los tres casos sospechosos de hantavirus dieron negativos. Los pacientes habían ingresado al hospital Ramón Carrillo con síntomas pero las muestras analizadas en Buenos Aires dieron negativo.

p03-f02-las-grutas.jpg

--> En Las Grutas miran febrero con entusiasmo

En enero, el movimiento turístico arrojó saldos positivos en Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto de San Antonio Este.

Para la secretaria de Turismo del municipio local, Nadina Gutiérrez, comparado con el mismo mes de 2018, fue superior en cuanto a la concurrencia de visitantes. La misma opinión expresó Walter Sequeira, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, aunque aclaró que la dinámica no se reflejó en el gasto. Para el gobierno provincial, durante la primera quincena de enero llegaron 50 mil visitantes y la ocupación promedió el 82,5%.Mientras para el municipio la ocupación fue del 65,7%, con un total de 74.207 personas.

Como en temporadas anteriores, los picos se produjeron los fines de semana, como el de mediados de mes, cuando se alcanzó el lleno total.

En tanto, febrero se mira con optimismo ya que las reservas giran en torno a un 50%. Sequeira ratificó que es significativo el nivel de reservas y que son incesantes las consultas por precios.

Destacó que el comercio está bajando los precios para febrero. Sostuvo que están un 20% más barato, pero que aún pueden disminuir más.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído