El uso de pirotecnia quedó en medio de una batalla judicial

La Municipalidad apeló un fallo que habilitaba la venta de estos productos.

NEUQUÉN
La venta de pirotecnia en la ciudad quedó en medio de una batalla legal. Un fallo judicial favoreció a los comerciantes para que puedan vender estos productos, pero la comuna apeló en las últimas horas, por lo que seguirá la prohibición para las fiestas.

La polémica se desató luego de conocerse el fallo del Juzgado Civil N°4, a cargo de María Eugenia Grimau, a partir de una acción de amparo que promovió un grupo de comerciantes ligado a la Cámara Argentina de Empresarios de Fuegos Artificiales (CAEFA).

Fallo La Justicia había declarado "ilegítimo el obrar de la comuna" respecto de este tema.


Según el fallo del 26 de noviembre pasado, se declaró "ilegítimo el obrar de la comuna", al no otorgar licencias a los comerciantes que quieran vender pirotecnia. También declaró inconstitucional la Ley 2833 que sancionó la Legislatura neuquina en 2014 y, en ese mismo marco, las ordenanzas municipales 12449, 12450 y 13163. Es que las ordenanzas, según el fallo, caían en franca contradicción. Por un lado, se les prohibía a los comerciantes sacar una licencia para la venta de pirotecnia, pero por otro, se habilitaba el uso de fuegos artificiales para fiestas, sólo con autorización municipal.

El fallo muestra también la inconstitucionalidad de la ley provincial, ya que alega que la competencia para legislar en esa materia parte de la Ley Nacional de Armas (la 20429), que regula las actividades respecto de armas de fuego, pólvoras y explosivos.

Los comerciantes habían presentado un amparo, ante la prohibición que existe en la ciudad respecto de la venta de productos de cohetería.

Lo cierto es que este año los controles a los que venden pirotecnia serán rigurosos. Incluso, en otras localidades como Centenario y Neuquén también dispondrán operativos para decomisar los productos que se exhiban en vidrieras o estén guardados en depósitos clandestinos.

Más allá de las prohibiciones, los vecinos se las arreglaron el año pasado para sortear la cuestión legal y la mayoría viajó hasta localidades vecinas, como Cipolletti, donde pudieron comprar sin problemas y hacer uso de los productos en Neuquén capital.

Esto fue uno de los argumentos del fallo, aportados por los comerciantes, donde se señaló un deliberado "acto de discriminación". Es decir, prohibir la venta en un lugar y no en otro y obligar a los vecinos a trasladarse para obtener los productos. Para el Municipio, aún el fallo no está firme, por lo que en estos días -si es que la cámara civil de apelaciones no se expresa- no se podrá vender pirotécnica.

Prohibición
El municipio se mantendrá firme

El subsecretario de Fiscalización Externa de la ciudad de Neuquén, Gustavo Orlando, explicó que el fallo judicial "no está firme" y que en la ciudad no se podrá vender pirotecnia hasta tanto no se revoque en forma definitiva la sentencia.

"Se respetará lo que dice la ley provincial y las ordenanzas sancionadas por 35 diputados y 18 concejales que, a criterio de la jueza, ahora parece que actuaron en contra de la Constitución. La verdad es que esta situación es muy llamativa", dijo el funcionario.

Orlando agregó que por los tiempos en que salió el fallo (más allá de la apelación municipal) "resulta imposible el cumplimiento del otorgamiento de los anexos de pirotecnia que habiliten la comercialización de tales productos para el lapso que va de principios de diciembre de 2014 a enero de 2015".

Explicó que la sentencia "deviene en abstracta" y que resulta inaplicable, debido a que no le da instrucciones a la comuna de cómo instrumentar el fallo.

Así las cosas, para el Municipio de la ciudad nada se modificará y no entregará licencias para la venta en este rubro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído