El verdugo de Ángela seguirá en la cárcel

El juez le amplió la prisión preventiva al hombre que golpeaba y violaba a su ex.

Neuquén
"Te voy a sacar el guacho a patadas", se escuchó en la audiencia de revisión de la prisión preventiva a Jorge García, el hombre que golpeó, violó y tuvo cautiva a Ángela Garro (31). Tras un cuarto intermedio y una audiencia desprolija que tuvo varios testimonios que comprometieron al acusado, el juez Mauricio Zabala determinó una extensión de la prisión preventiva por tres meses.

El juez justificó la medida por el riesgo de entorpecimiento de la investigación, para la protección de los testigos, sobre todo de Ángela y sus hijos, y de sus testimonios. Por otra parte, desestimó las pruebas fotográficas presentadas tanto por la fiscalía como por la defensa y debió aclararles a los abogados que era una audiencia de revisión y no para formular cargos.

El abogado querellante, Javier Cardellino, aseguró que García amenazaba a su hija de 12 años para que le pegara un "palazo" en la cabeza a Ángela, en caso de que su madre intentara huir, porque de lo contrario el "palazo" se lo iba dar él. Mientras que otro de sus hijos confirmó: "Mi papá le pegaba y le ponía un cuchillo en el cuello".

A las declaraciones de los niños se suman la de los vecinos, testigos clave que fueron incluidos en la causa. En medio de la audiencia, para demostrar el poder de García, el querellante describió que un vecino del acusado lo denunció por un robo de caños y cables, y que levantó la denuncia luego de que este lo golpeara y amenazara.

"La llevó a vivir amenazada, tiene la marca en la espalda de un rastrillo con el que le pegó, otra cicatriz en la cabeza de una tenaza, comprobada por pericias médicas e innumerables golpes", relató Cardellino preocupado por su defendida.

Si bien desde la querella se quiso plantear el riesgo de fuga, enumerando denuncias y causas preexistentes, el juez Zabala desechó la posibilidad de que esto ocurra ya que no hay pruebas al respecto.

En cambio, para el abogado defensor Luis Varela, "es razonable que esté en libertad, con una medida de coerción para no acercarse a la casa de Ángela y con presentarse una vez a la semana ante la fiscalía".

Ángela pudo escapar de su ex pareja el 23 de enero, luego de vivir un calvario por cinco meses y recién seis días después, detuvieron a su ex pareja.


Intento de abuso y violencia
Hubo dos denuncias anteriores contra el ex

Nuevos testimonios fueron aportados por el abogado querellante, Javier Cardellino, para evitar que Jorge García quede libre. Dos vecinas denunciaron al ex marido de Ángela por intento de abuso sexual e incendiarle la casa y otra por golpes.

Una joven de 18 años que vive en la meseta, vecina de García, lo denunció penalmente dos veces. En el primer episodio, el hombre entró pateándole la puerta de su casa con un machete y un arma. "Tenés que estar conmigo, si no te voy a matar a vos y a tus hermanos", indicó la chica que fueron las palabras que utilizó el hombre.

Luego, debido a la resistencia de la familia, García no pudo lograr su objetivo: "Me prendió fuego la casa, porque no quise estar con él", contó la joven.

Por otra parte, otra vecina lindera del acusado, aseguró que ella escuchaba cómo el hombre le pegaba y la insultaba a Ángela. Además, atestiguó que varias veces García le decía a su ex pareja: "Te voy a matar, puta de mierda".

Esta vecina también fue víctima de la violencia del hombre. La golpeó con una madera y le dejó lesiones permanentes en el brazo, razón por la cual la testigo lo denunció el año pasado.

A su vez, la mujer relató que por pedirle a García que evitara que sus caballos rompieran una cerca, el hombre degolló y mató a sus perros, y los dejó colgados en el alambrado para que los viera.


Fallas
Que la Policía cumpla con los rondines

"Está con rondines, pero no se cumplen", enunció Cardellino, abogado querellante de Ángela Garro, en referencia a la seguridad con la que cuenta la mujer en la actualidad. Desde la fiscalía pedirán que los rondines se mantengan durante los tres meses de prisión preventiva que le dictaron a Jorge García.

La situación de Ángela es preocupante, ya que según expresó su abogado, "la familia del acusado ya se presentó en su casa en varias oportunidades".

Vale recordar que las denuncias por violencia familiar hacia Ángela figuran desde hace varios años y que a partir de la última radicada por la mujer, se le otorgó una restricción que le prohibía a García acercarse a 300 metros de su ex pareja. Cuando la custodia policial se levantó, él aprovechó a secuestrarla.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído