El clima en Neuquén

icon
11° Temp
75% Hum
La Mañana redes

El vínculo entre las redes y los trastornos del sueño

Los menores de 10 años, que se recomienda que duerman 10 horas al día, pierden una noche de descanso por semana.

Las redes sociales, que se originaron con el objetivo de lograr nuevos canales de comunicación entre los seres humanos, pasaron a copar buena parte de nuestros días y, según una serie de estudios, su utilización de forma constante incluso podría generar problemas de salud en el corto plazo. Un grupo de investigadores provenientes de la Universidad de Montford, ubicada en la ciudad británica de Leicester, descubrieron que aquellas personas que se conectan más seguido afirman estar menos satisfechos con su calidad de vida.

Los efectos nocivos de la tecnología quedaron aún más en evidencia entre los más chicos: pese a que se recomienda que los menores de 10 años duerman al menos 10 horas al día, los niños que cuentan con aparatos celulares u otras alternativas tiene aproximadamente 8.7 horas de sueño por noche. Los riesgos son evidentes; la franja etaria más pequeña pierde una jornada de sueño a la semana producto del mal uso de las redes.

Te puede interesar...

“Resulta bastante aterrador cuando se piensa en el nivel de atención que están teniendo. El miedo a perderse algo, impulsado por estos elementos, está afectando directamente a su sueño. Quieren saber qué están haciendo sus amigos, y si no estás online cuando algo pasa, significa que no estás participando”, explicó el psicólogo John Shaw, que se desempeña como profesor en la casa de estudios que llevó a cabo el ensayo. La investigación, que fue presentada en el Festival de Ciencias Británico en Leicester, contó con la participación de voluntarios que aún no habían llegado a los 18 años.

El 70% de los chicos declaró haber utilizado las plataformas al menos cuatro horas al día. Del total, el 13% admitió que eso representaba revisarlas con bastante frecuencia “en medio de la etapa de vigilia”, cuando se suponía que debían estar durmiendo. Aproximadamente el 89% de los niños tenían descargada la aplicación TikTok, furor entre los más jóvenes por su fácil interfaz y la interacción a través de videos de corta duración; con el 57%, le seguía Instagram, una de las más utilizadas a nivel general. Luego, el 17% tenía un usuario creado en el foro Reddit y menos del 2% accedía a Facebook.

Entre los principales síntomas de la falta de sueño, aparecen la dificultad para levantarse por las mañanas, la hiperactividad, la depresión, la impaciencia, cambios en el estado de ánimo o complicaciones para gestionar la ira. Por ello, buena parte de los encuestados advirtió que no estaba satisfecho con la vida que tiene en la actualidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario