El volcán Copahue tuvo 16 sismos: 12 fueron en una hora

Residentes y turistas dijeron que sintieron fuertes temblores. Se mantiene la alerta amarilla.

NEUQUÉN
En la jornada de ayer se registraron 16 movimientos sísmicos producto del fraccionamiento de roca en el volcán Copahue, sin provocar alteraciones en las actividades administrativas y turísticas, que se desarrollaron con total normalidad.

El reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), de Chile, reportó que entre las 4:45 y las 7:45 de ayer hubo cuatro sismos de diversos grados. En tanto, entre las 16:20 y las 17:20 las estaciones de monitoreo ubicadas en cercanías del macizo registraron 12 sismos con epicentros a 15 kilometros al noreste del cráter El Agrio. El mayor sismo fue de 3,8 grados en la escala de Richter y se ubicó a 16,4 kilómetros.

Por este motivo, desde el Sernageomin se decidió mantener el nivel amarillo de alerta y se continuará con la vigilancia en línea de la actividad volcánica. La decisión de la entidad chilena fue confirmada por la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Vanina Merlo, quien comentó que "a pesar de que no fueron de gran intensidad se produjeron a poca distancia de la superficie, lo que hizo que pueda sentirse en toda la comunidad de Copahue y Caviahue".

Una propietaria de un complejo de cabañas comentó a LM Neuquén que de los movimientos sísmicos registrados ayer, los que se sintieron con mayor intensidad fueron los de la madrugada.

"Les advertimos a los turistas provenientes de la Provincia de Buenos Aires que se alojaban ayer que podían sentir algún movimiento por la noche y que no se asustaran", dijo la propietaria.

El Copahue ha mantenido una actividad volcánica activa desde la última erupción, con evacuación de la población, en mayo de 2013.

COSTUMBRES
"Convivimos así todo el tiempo"

Desde hace varios meses, el volcán Copahue emite una nube de cenizas que llama la atención de los turistas que arriban a la localidad.

Alarmados y no acostumbrados a vivir esta situación, lo primero que hacen es consultar a los residentes, quienes les dicen que se queden tranquilos: "Convivimos todo el tiempo con eso".

TRES PREGUNTAS A...

Oscar Mansegosa
Intendente Caviahue-Copahue

1. ¿Se realizó algún operativo de seguridad?
No, ninguno especial, porque la situación es estable. Es decir, estamos permanentemente con operativos de seguridad, pero la situación se ha aquietado.

2. ¿Hubo preocupación por parte de los turistas?
No hubo repercusión en el turismo porque la situación es tranquila. Todo funcionó con normalidad.

3. ¿Esta actividad del volcán puede afectar las reservas?
No hay peligro que afecte a las reservas. Sí hay incertidumbre sobre la situación económica pero a raíz del cambio político.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído