El clima en Neuquén

icon
16° Temp
80% Hum

El western revive de la mano de los autores regionales

En San Martín de los Andes, Matías Castro Sahilices lanzó Salvaje Sur, una revista que rinde homenaje al género.

Aventuras de buscadores de oro, duelistas, persecuciones, mineros, tahúres, cazarrecompensas y rabdomantes, ambientadas en el sur patagónico pueden leerse en las páginas de Salvaje Sur, una revista del género western editada en San Martín de los Andes por el escritor Matías Castro Sahilices.

Con una cuidada edición en la que las ilustraciones, tipografías y avisos publicitarios imitan aquellas revistas publicadas desde fines del siglo XIX hasta fines de los años ’60, Salvaje Sur reúne a destacados escritores de la región que se sumaron a la propuesta que "recrean con maestría las voces que supieron leer nuestros padres y abuelos en esas revistas con historias del lejano oeste norteamericano”, señala este escritor nacido en Rosario en 1979 y que desde 2010 reside en San Martín de los Andes.

Te puede interesar...

Explicó que su interés por el western estuvo influenciado por su padre y por aquellas tardes de “Sábados de Súper Acción”, que se emitía en los ’80 por Canal 11 (hoy Telefe). “Creo que el punto de inflexión fue cuando vi por primera vez ‘El bueno, el malo y el feo’, de Sergio Leone. Imposible no verme conmovido por esos cuatro personajes, porque aparte de los tres del nombre, tenés la geografía, o sea, el oeste. Esa sensación de libertad y bastedad del territorio se ancló en algún lugar de aquel pibe que no pudo dejar de buscar el género en diversas lecturas, cómics, más películas y series”.

SMAndes_FedeSoto Matias Castro Salvaje Sur _DSC1367.jpg
“La Patagonia tiene lo necesario para ser el escenario perfecto para escribir western”, dijo Matías Castro Sahilices, director de Salvaje Sur.

Considera que la Patagonia tiene lo necesario para ser el “escenario perfecto” para escribir western. “De hecho, lo fue, si tenemos en cuenta las historias que cuentan de aquella época. Desde los episodios de las guerras civiles y las relaciones con los pueblos originarios, pasando por los buscadores de oro desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, para recalar, finalmente, en los bandoleros norteamericanos en la comarca andina”, detalla.

En esta primera entrega hay textos de Marcelo Gobbo, Luis Cattenazzi, Herman Costarasanti, Cristian Carrasco, Emiliano Büllow, Carlos Chávez, Diego Rodríguez Reis, Facundo Bocanegra, Melina Pariente y también de Matías. "Lo destacable es que todos accedieron a publicar con seudónimo para mantener el verosímil de la propuesta", aclara.

Cuenta que en los relatos “hay un buen pantallazo de las historias clásicas que ha abordado el género” y lo más importante que muchas “ocurren en el territorio que habitamos”, por eso el guiño en el nombre de la revista.

SMAndes_FedeSoto-Matias-Castro-Salvaje-Sur-_DSC1372.jpg

De Buffalo Bill y Bonanza a The Mandalorian

Matías Castro Sahilices señala que la relación con el género western empezó con Buffalo Bill, aquel libro que integraba la colección Robin Hood, el de las emblemáticas tapas amarillas. "Después, le siguieron los cuentos de Ambrose Bierce, Bret Harte, O. Henry, y las obras de Elmore Leonard, Jim Harrison y Charles Portis", detalla el escritor de San Martín de los Andes. No deja de lado las series como El zorro y Bonanza, ni las más actuales como The Mandalorian, una serie de televisión web de aventura espacial y space western estadounidense. Al mismo tiempo que sigue consumiendo "las de John Ford, Clint Eastwood, Tarantino y los hermanos Coen, una y otra vez".

SMAndes_FedeSoto Matias Castro Salvaje Sur _DSC1369.jpg

Dónde conseguirla

Salvaje Sur puede conseguirse en la librería Mythos en General Villegas 658 en San Martín de los Andes, que hace envíos a todo el país, o escribiendo un mail a: matcast@gmail.com. Su valor es 300 pesos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4935064935065% Me interesa
79.220779220779% Me gusta
5.1948051948052% Me da igual
6.4935064935065% Me aburre
2.5974025974026% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario