El clima en Neuquén

icon
15° Temp
40% Hum
La Mañana Cumbre

El zapalino que hizo historia en la montaña

Julio villalba. A los 17 años logró su primera cumbre en el Lanín. Más tarde sería uno de los fundadores de Los Cóndores de Zapala.

La montaña tiene una magia inexplicable. Es como un imán que atrapa y que obliga a las personas a entregar sus mejores esfuerzos para entregarles como premio el tesoro más preciado: su cumbre. Es una pasión que se comparte y que se transmite con los valores implícitos de ser siempre respetuosos y cuidadosos con la madre naturaleza.

Así lo entendió desde sus 17 años, el hoy vecino zapalino Julio Villalba, quien en más de 40 años de actividad de montaña, tiene en su haber 50 cumbres al macizo neuquino por excelencia: el Volcán Lanín, aunque las cumbres del Domuyo, el Tromen y el Copahue también han sentido el peso de sus botas.

Te puede interesar...

Esta pasión por la montaña la llevo en la sangre y la heredé de mi padre ya que siempre andábamos de pesca o por las montañas. Mi primer ascenso al Lanín lo realicé en el año 1978 con un grupo de apasionados andinistas que había formado Hugo Ferrari en una cordada de 12 personas que integraron también algunos efectivos de la Compañía de Cazadores de Montaña 6 de Primeros Pinos”, contó Villalba. Mencionó además que luego fueron cumpliendo otros desafíos y alimentando cada vez más la pasión de la montaña. Esto daría pie también a que en el año 1994 se fundaran “Los Cóndores de Zapala”, un grupo de amigos con el fundamento de solo disfrutar la naturaleza en todas sus expresiones.

Comenzamos unos 20 integrantes a hacer actividades de montaña y varias salidas de preparación en el campo. En todos los años de actividad hemos movilizado a más de 500 personas de distintos puntos geográficos sin interés económico alguno”, remarcó.

Julio Villalba es neuquino de nacimiento y zapalino por adopción, tiene dos hijos; Gerónimo y Lorena y dos nietos. Vio la vida el 21 de febrero de 1961 y desde siempre se dedicó a los trabajos de construcción, en sus 50 años que lleva en la ciudad.

Uno de los sueños que persigue Julio Villalba y el resto de Los Cóndores es devolverle la cruz al mítico cerro Michacheo. El grupo hace tres años tomó la iniciativa de construir una enorme cruz para ser colocada en la cumbre del cerro y suplantar a la histórica que hace años se había desplomado. Luego de algunos accidentes y dificultades, el levantamiento de la enorme estructura se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.636363636364% Me interesa
77.272727272727% Me gusta
4.5454545454545% Me da igual
0% Me aburre
4.5454545454545% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario