El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana elecciones

Elecciones municipales: un resumen para entender qué se vota el 24 de octubre

Los habitantes de la ciudad de Neuquén tienen que expresar su voluntad en dos elecciones simultáneas. Un video para entender las claves de la votación.

El próximo 24 de octubre se celebrarán las elecciones municipales en Neuquén capital. Además de renovar la mitad del Concejo Deliberante, con un total de 9 bancas nuevas, los neuquinos tendrán que participar de un referendum para expresar su apoyo o rechazo a una posible enmienda de la Carta Orgánica.

Los candidatos tienen tiempo hasta el 17 de agosto para presentar sus listas de candidatos a concejal, y en la ciudad ya comenzaron a aparecer los carteles que piden apoyo para los distintos candidatos. Desde el MPN, por ejemplo, se anunció que las listas se fusionaron y no habrá internas en el partido, por lo que el partido que gobierna hoy en la provincia presentará una propuesta única.

Te puede interesar...

En total, se renovarán las bancas de 9 de los 18 concejales que integran el cuerpo deliberativo. Sin embargo, estas elecciones intermedias podrían suprimirse si se aprueba la enmienda de la Carta Orgánica municipal, que hoy establece la votación cada dos años.

En ese sentido, desde el gobierno local se propuso hacer una consulta popular para definir si los electores están a favor o en contra de una modificación de este conjunto de normas. De ganar el sí, la ciudad comenzaría un proceso legislativo para definir nuevos alcances de la Carta Orgánica. Entre otras propuestas, plantean suprimir las elecciones de medio término y garantizar el acceso de personas con discapacidad a los cargos públicos, así como la inserción en estos espacios con equidad de género.

Las elecciones se dan en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus. Por eso, desde la Justicia electoral se dispuso de una serie de modificaciones en el proceso de votación al fin de garantizar la seguridad de los votantes dentro de las escuelas.

El sistema de elección será con la boleta única electrónica, como ya ocurrió en otras elecciones municipales. Según se explicó, esta modalidad garantiza la agilidad del proceso y la seguridad sanitaria de los votantes.

A través de su ciclo audiovisual "5 puntos para entender", LMNeuquén elaboró un resumen de las principales características que tienen las elecciones municipales, con el objetivo de llevar más claridad a los electores de la capital.

5 Claves Elecciones Concejales Con Subtitulos.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.947368421053% Me interesa
18.421052631579% Me gusta
7.8947368421053% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
39.473684210526% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario